Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Las autoridades iraníes

Ejecución inminente de profesor universitario víctima de tortura

Ejecución inminente de profesor universitario víctima de tortura  Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary, Gholamhossein Mohseni Ejei
c/o Embassy of Iran to the European Union

Avenue Franklin Roosevelt No. 15, 1050 Bruxelles, Bélgica

Señor Gholamhossein Mohseni Ejei:

 

El profesor universitario y médico irano-sueco Ahmadreza Djalali, que está detenido arbitrariamente en la prisión de Evin, en Teherán, corre peligro de ejecución inminente según la información publicada el 4 de mayo de 2022 por varios medios de comunicación estatales de Irán, que afirman que su condena a muerte se ejecutará antes de que termine el mes de Ordibehesht de 1401 (21 de mayo de 2022) del calendario persa. Hace 18 meses, el 24 de noviembre de 2020, a Ahmadreza Djalali se le dijo que su ejecución se llevaría a cabo en una semana, lo que dio lugar a llamamientos internacionales para detener su ejecución. El 2 de diciembre de 2020, después de diversas intervenciones en todo el mundo, la ejecución se detuvo. Desde finales de noviembre de 2020 hasta principios de abril de 2021, los agentes del Ministerio de Inteligencia sometieron a Ahmadreza Djalali a tortura y otros malos tratos mientras estaba recluido en régimen prolongado de aislamiento y de incomunicación en la sección 209 de la prisión de Evin —controlada por dicho ministerio—, con métodos como mantener una luz brillante encendida en su celda las 24 horas del día, lo que él afirma que le causó un gran angustia mental, y obligarlo a dormir en el suelo sobre una delgada manta durante más de cinco meses.

 

Ahmadreza Djalali fue condenado a muerte por “corrupción en la tierra” (efsad-e fel-arz) en octubre de 2017, tras un juicio manifiestamente injusto ante la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán. El tribunal se basó principalmente en “confesiones” que, según Ahmadreza Djalali, había hecho bajo tortura y otros malos tratos mientras estaba recluido en régimen de aislamiento prolongado y sin acceso a asistencia letrada. Amnistía Internacional ha sostenido constantemente que el delito de “corrupción en la tierra” no cumple los requisitos de claridad y precisión que impone el derecho internacional e infringe, además, el principio de legalidad y seguridad jurídica. El 9 de diciembre de 2018, los abogados de Ahmadreza Djalali supieron que la Sala 1 del Tribunal Supremo había confirmado la condena a muerte sin darles la oportunidad de presentar documentación para su defensa. El Tribunal Supremo ha rechazado al menos tres solicitudes de revisión judicial de la causa contra Ahmadreza Djalali. Ahmadreza Djalali padece varias enfermedades graves para las que no ha recibido tratamiento ni medicación adecuados. El 21 de enero de 2022 se sometió a una intervención quirúrgica por su dolor crónico de espalda, pero sólo un día después de la operación lo trasladaron de nuevo a prisión, donde de nuevo está obligado a dormir en el suelo, lo que agrava su dolor de espalda.

 

Le pido que se suspenda de inmediato cualquier plan de ejecutar a Ahmadreza Djalali, que se anule su declaración de culpabilidad y su condena a muerte, que sea puesto en libertad de inmediato y que se le conceda el derecho exigible a una indemnización, conforme a la recomendación formulada por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria. Hasta su puesta en libertad se debe garantizar que Ahmadreza Djalali recibe atención médica adecuada, que estará protegido contra la tortura y otros malos tratos, y ordenarse que se realice con prontitud una investigación independiente, efectiva e imparcial sobre su presunta tortura y otros malos tratos, llevando a las personas responsables ante la justicia para someterlas a un juicio justo y en el que no se recurra a la pena de muerte. Le pido que declare la suspensión oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital.

 

Atentamente,


[NOMBRE]


 

Información complementaria

El 4 de mayo de 2022, varios importantes medios de comunicación estatales de Irán publicaron simultáneamente artículos idénticos en los que se afirmaba que, según “fuentes bien informadas, la condena a muerte de Ahmadreza Djalali se ejecutaría a más tardar a finales del mes de Ordibehesht [el 21 de mayo de 2022].” Dichos artículos se publicaron pocos días después de que las autoridades fiscales de Suecia pidieran cadena perpetua para el ex alto funcionario penitenciario iraní Hamid Nouri, por su presunta implicación en las masacres penitenciarias de 1988 de Irán en las que miles de disidentes políticos fueron sometidos a desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en secreto. Los medios de comunicación afirmaron que según “algunos analistas políticos […], al ejecutar la sentencia de Ahmadreza Djalali, el gobierno de Irán no sólo aplicará una orden judicial vinculante, sino que además impedirá que el gobierno sueco emprenda nuevas acciones similares a la detención de Hamid Nouri.” Es bien sabido que la información de los medios de comunicación estatales en Irán relativa a casos políticos de gran repercusión se publica en estrecha coordinación con el poder judicial y el aparato de inteligencia y seguridad del país.

Ahmadreza Djalali, médico y profesor universitario irano-sueco residente en Suecia, estaba de viaje en Irán por motivos profesionales cuando lo detuvieron arbitrariamente, el 26 de abril de 2016. Estuvo siete meses recluido en la sección 209 de la prisión de Evin, que está controlada por el Ministerio de Inteligencia. Pasó tres de ellos en régimen de aislamiento prolongado, sin acceso a asistencia letrada. En una carta redactada en prisión en agosto de 2017, dijo que, durante ese tiempo, lo sometieron a tortura y otros malos tratos para obligarlo a “confesar” que era un espía. Entre ellas se incluían amenazas de ejecutarlo, matar o dañar de otra manera a sus hijos, que viven en Suecia, y a su madre, que vivía en Irán y que falleció en 2021. Afirma que sus interrogadores lo obligaron a leer “confesiones” ya escritas ante una cámara de vídeo. Niega las acusaciones vertidas contra él y afirma que han sido fabricadas por las autoridades. En la misma carta escrita desde la prisión en agosto de 2017, Ahmadreza Djalali dijo que estaba recluido únicamente por haberse negado a utilizar sus contactos profesionales en instituciones europeas para espiar para las autoridades de Irán. El 17 de diciembre de 2018, la televisión estatal iraní emitió las “confesiones” de Ahmadreza Djalali durante un programa titulado Cortar de raíz y en el que se intercalaron con ella música dramática, gráficos e imágenes de noticias internacionales, a la vez que una voz lo presentaba a él como “espía”. Al obtener y emitir estas “confesiones” forzadas, las autoridades iraníes violaron el derecho de Ahmadreza Djalali a la presunción de inocencia, así como su derecho a no ser obligado a declararse culpable. Ahmadreza Djalali ha dicho que las “confesiones” emitidas eran las que se filmaron cuando estuvo recluido en régimen de aislamiento y sin acceso a un abogado.

En noviembre de 2017, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pidió a Irán que dejara de inmediato en libertad a Ahmadreza Djalali y le concediera el derecho exigible a una indemnización y otras formas de reparación, pues había sido detenido sin orden judicial, no había sido acusado formalmente hasta 10 meses después de su detención y se le había impedido de manera efectiva ejercer su derecho a impugnar la legalidad de su detención. También determinó que se había violado su derecho a un juicio justo con gravedad suficiente como para considerar su privación de libertad de carácter arbitrario.

Amnistía Internacional ha documentado un patrón sistemático de violaciones del derecho a un juicio justo en Irán, que empieza en el momento de la detención y se prolonga hasta el enjuiciamiento. Es frecuente que las detenciones se efectúen sin orden judicial y las personas detenidas queden sometidas a reclusión prolongada en régimen de aislamiento en lugares no revelados y sin acceso a sus familias. Las personas detenidas, investigadas y enjuiciadas son objeto de procedimientos judiciales manifiestamente injustos, también en casos con cargos por motivos políticos. Los fiscales y los interrogadores de los servicios seguridad e inteligencia, incluido el Ministerio de Inteligencia, les niegan sistemáticamente el derecho a comunicarse con un abogado desde el momento de la detención y durante la fase de investigación. La tortura y otros malos tratos son generalizados y sistemáticos, sobre todo durante los interrogatorios. En Irán, la policía, las fuerzas de inteligencia y seguridad y los funcionarios penitenciarios han sometido a personas detenidas a reclusión prolongada en régimen de aislamiento, palizas, flagelaciones, suspensión, administración de sustancias químicas a la fuerza, descargas eléctricas y violencia sexual. Amnistía Internacional también ha documentado cómo las autoridades penitenciarias y fiscales han impedido de manera intencionada a las personas presas el acceso a atención médica adecuada y cometido violaciones del derecho a la vida negando deliberadamente a personas presas enfermas atención médica que podría salvarles la vida y rechazando investigar y garantizar la rendición de cuentas por las muertes ilegítimas bajo custodia.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método de ejecución utilizado por el Estado. La pena capital viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés, persa

También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 30 de junio de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Ahmadreza Djalali (masculino)

 

ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/mde13/3504/2021/es/

 


Publicado el

Acciones Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES