Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Señor Fiscal Jefe Zhang

Activistas acusados de subversión

Activistas acusados de subversión La activista de #MeToo Sophia Huang Xueqin y el activista sindical Wang Jianbing desaparecieron el 19 de septiembre de 2021. Ambos en detención por “incitar a la subversión del poder del Estado”, sus casos están ahora en manos de la Fiscalía Popular de la Ciudad de Guangzhou. Las acusaciones se basaron en su participación en unas reuniones privadas celebradas semanalmente en casa de Wang donde se comentaban los problemas del activismo y la sociedad civil en China. Detenidos sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asociación, Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing deben quedar en libertad de inmediato y, hasta su liberación, las autoridades deben garantizar que no van a sufrir tortura ni otros malos tratos y que van a tener acceso a familiares y abogados de su elección.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

Fiscal Jefe Zhang Jian
Chief Procurator Zhang Jian

Suizhou City People’s Procuratorate

66, Huangpu Dadao Xi

Guangzhou shi, Guangdong Sheng, 510600

China

Señor Fiscal Jefe Zhang:

Le escribo para expresarle mi preocupación por la activista de #MeToo Sophia Huang Xueqin (???) y el activista sindical Wang Jianbing (???), detenidos por el cargo de “incitar a la subversión del poder del Estado” (????????). Recluidos en el Centro de Detención núm. 1 de la Ciudad de Guangzhou, ahora su caso ha sido remitido a su oficina por la policía para que prosigan las actuaciones. Detenidos sólo por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y de asociación, Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing deben quedar en libertad de inmediato.

Para su información, Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing fueron ambos arrestados en Guangzhou el 19 de septiembre de 2021 y sometidos a detención en régimen de incomunicación durante más de seis meses. Wang no pudo reunirse con su abogado hasta el 1 de abril de 2022, y fue una reunión virtual. Me preocupa también que Sophia Huang aún no tenga acceso a representación letrada.

Según el abogado de Wang, su representado estuvo detenido en solitario en el Centro de Detención núm. 1 de la Ciudad de Guangzhou durante el periodo de “vigilancia domiciliaria en un lugar designado”, donde las condiciones eran penosas. No recibió las raciones básicas de comida con regularidad y fue sometido a largas horas de interrogatorio. Al parecer, Sophia Huang sufrió idénticos malos tratos mientras estuvo sometida a “vigilancia domiciliaria en un lugar designado”. Aún me preocupa más lo que indican los informes sobre que Sophia Huang perdió bastante peso durante ese periodo, teniendo en cuenta que sólo pesaba unos 50 kilos cuando fue detenida.

Detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asociación, Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing no deberían ser enjuiciados. Las leyes y normas internacionales de derechos humanos garantizan los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Por tanto, le pido que:

ponga en libertad de inmediato a Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing;

garantice que, mientras continúan recluidos, ambos tienen acceso regular y sin restricciones a familiares y representantes letrados de su elección, y que no sufren tortura y otros malos tratos;

ponga fin al hostigamiento, las amenazas y la detención de otros defensores y defensoras de los derechos humanos que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de asociación y otros derechos humanos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Sophia Huang Xueqin es una periodista que ha participado en varias campañas del movimiento #MeToo para proporcionar apoyo y asistencia a sobrevivientes de agresión sexual y acoso sexual. Ya había estado detenida entre octubre de 2019 y enero de 2020, acusada de “provocar peleas y crear problemas” por escribir sobre las protestas multitudinarias de Hong Kong en 2019.

El activista laboral Wang Jianbing (a quien sus amistades llaman “Panqueque”) ha proporcionado asesoramiento jurídico a personas con discapacidad y a trabajadores y trabajadoras con enfermedades profesionales. También es un destacado simpatizante del movimiento #MeToo en China.

Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing fueron detenidos en la ciudad china de Guangzhou el 19 de septiembre, víspera del día en que Sophia Huang iba a salir de China rumbo a Reino Unido para estudiar una maestría en la Universidad de Sussex. Las familias de Sophia Huang y Wang Jianbing no recibieron la noticia de su arresto hasta octubre de 2021, más de un mes después. Al parecer, ambos fueron sometidos a “vigilancia domiciliaria en un lugar designado” (????????)durante más de seis meses sin acceso a familiares ni abogados de su elección antes de ser oficialmente recluidos en el Centro de Detención núm. 1 de la Ciudad de Guangzhou.

Se piensa que su detención está relacionada con las reuniones semanales que organizaba Wang en su casa. Llevaban casi un año celebrando estas reuniones cuando fueron detenidos. En estas reuniones se comentaban los problemas que afrontaba el activismo con un espacio de la sociedad civil cada vez más reducido.

Una vez arrestados Sophia Huang y Wang Jianbing, la policía registró sus casas. Las autoridades requisaron muchas cosas, entre ellas el diario de Sophia. Según informes, la policía también entró en la cuenta de Facebook de Wang. La policía interrogó a más de 40 activistas tras la detención de ambos.

La “vigilancia domiciliaria en un lugar designado” es una medida que, en determinadas circunstancias, permite a los responsables de una investigación criminal retener a personas hasta seis meses al margen del sistema de detención formal, lo que puede equivaler a detención secreta en régimen de incomunicación. Cuando son retenidos sin acceso a un abogado de su elección, a sus familias o a otras personas, los sospechosos sometidos a esta forma de “vigilancia domiciliaria” corren peligro de sufrir tortura y otros malos tratos. Esta forma de detención se ha utilizado para obstaculizar las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos profesionales del derecho, activistas y practicantes de alguna religión. Activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos siguen siendo sometidos sistemáticamente a vigilancia, hostigamiento, intimidación, arresto y detención.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés o chino

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 14 de julio de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Sophia Huang Xueqin (femenino), Wang Jianbing (masculino)

Acciones Relacionadas