Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Presidente de la Magistratura

Irán: estudiantes torturados, encarcelados injustamente

Irán: estudiantes torturados, encarcelados injustamente El 25 de abril de 2022, un Tribunal Revolucionario de Irán condenó a los estudiantes universitarios Ali Younesi y Amirhossein Moradi a 16 años de prisión por cargos falsos relacionados con la seguridad nacional tras un juicio manifiestamente injusto. Sus sentencias condenatorias se basaron en “confesiones” de las que ambos detenidos se retractaron ante el tribunal y que, según afirmaron, se habían obtenido mediante tortura y otros malos tratos. Los dos estudiantes son presos de conciencia, y se actúa contra ellos por ejercer su derecho de reunión pacífica y por los vínculos, reales o supuestos, de sus familias con grupos de oposición.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

 

Presidente de la Magistratura
Head of judiciary, Gholamhossein Mohseni Ejei
c/o Embassy of Iran to the European Union

Avenue Franklin Roosevelt No. 15, 1050 Bruxelles, Bélgica

 

Señor Gholamhossein Mohseni Ejei:

 

Los estudiantes universitarios Ali Younesi y Amirhossein Moradi, ambos de 22 años, cumplen sendas condenas injustas de 16 años de cárcel en la prisión de Evin, en Teherán, tras ser declarados culpables por la Sala 29 del Tribunal Revolucionario de Teherán, el 25 de abril de 2022, de “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional”, “difusión de propaganda contra el sistema” y “destrucción de bienes públicos” por su participación en protestas pacíficas en enero de 2020 y por los vínculos, reales o supuestos, de sus familias con la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán, grupo de oposición radicado fuera de Irán. Su juicio fue manifiestamente injusto: se violó su derecho a una defensa adecuada, a no autoinculparse y a la presunción de inocencia. Agentes del Ministerio de Inteligencia les negaron el acceso a un abogado independiente y de su elección durante los primeros 13 meses de detención. El 8 de diciembre de 2021, periodistas que trabajaban para medios vinculados a la Guardia Revolucionaria difundieron en las redes sociales un vídeo de sus “confesiones” forzadas. Según una fuente informada, “confesaron” bajo amenaza de muerte y de violencia sexual tras ser trasladados de la Sección 209 de la prisión de Evin, en Teherán, a un lugar fuera de la prisión, donde agentes del Ministerio de Inteligencia les advirtieron que la normativa penitenciaria no era aplicable. Antes de su traslado, estuvieron recluidos en régimen de aislamiento durante casi 60 días, lo que violó la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos.

 

Amnistía Internacional tuvo conocimiento de que en la última sesión de su juicio, el 17 de abril de 2022, el juez observó que la acusación no había presentado el material de vídeo de sus sesiones de interrogatorio que había solicitado durante una vista anterior, tras comunicarle los dos estudiantes que habían “confesado” bajo tortura y otros malos tratos. Aunque la fiscalía sólo presentó al tribunal el mencionado vídeo de propaganda que contenía sus “confesiones” forzadas grabadas en vídeo, el juez los declaró culpables sobre esa base y no ordenó una investigación sobre sus denuncias. La Sala 36 del Tribunal de Apelaciones confirmó las sentencias condenatorias y las condenas el 6 de junio de 2022. Amnistía Internacional tuvo conocimiento de que desde esa fecha, agentes del Ministerio de Inteligencia visitaron al padre de Amirhossein Moradi y le hicieron promesas imprecisas sobre la posibilidad de que su hijo fuera liberado a cambio de aceptar una entrevista “amistosa” con la televisión estatal y criticar públicamente a los disidentes; Amirhossein Moradi se negó.

 

Lo insto a poner en libertad inmediata e incondicional a Ali Younesi y Amirhossein Moradi ya que están detenidos únicamente por los vínculos, reales o supuestos, de sus familias con grupos de oposición y por su participación pacífica en protestas, y a anular sus sentencias condenatorias y condenas injustas. Debe realizarse sin demora una investigación efectiva, independiente e imparcial sobre sus denuncias de tortura y otros malos tratos, y todos los presuntos responsables penales deben comparecer ante la justicia en juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte.

Atentamente,

Información complementaria

 

Agentes del Ministerio de Inteligencia sometieron a Ali Younesi y Amirhossein Moradi a tortura y otros malos tratos, al infligir dolor y sufrimiento intensos a los dos estudiantes con el fin de obtener “confesiones”. Estuvieron recluidos en espacios distintos de la Sección 209 de la prisión de Evin durante 808 días tras su detención el 10 de abril de 2020. Durante los primeros 60 días, estuvieron recluidos en régimen de aislamiento en pequeños espacios sin ventanas y con luces intensas encendidas las 24 horas del día, lo que les impedía percibir cuándo era de día y cuándo era de noche y les causaba angustia y dolor graves. Ali Younesi afirmó que sólo podía dormir tapándose los ojos con su camisa. Durante su detención en la Sección 209, los agentes limitaron gravemente su acceso a aire fresco y luz natural a 20 minutos dos veces por semana y les negaron las visitas presenciales de sus familias. Ali Younesi reveló a su familia que se le había negado atención médica adecuada para las graves lesiones sufridas en el ojo izquierdo durante las palizas recibidas al ser detenido por agentes del Ministerio de Inteligencia; no ha sido examinado por un médico en el tiempo que lleva detenido. Amirhossein Moradi también denunció que había sufrido una paliza brutal cuando fue detenido. El 26 de junio de 2022 los trasladaron al pabellón común de la prisión de Evin. El 15 de julio de 2022, el Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán, que es supervisado por la judicatura, respondió a una comunicación de un grupo de procedimientos especiales de la ONU de fecha 3 de mayo de 2022 —en la que planteaban motivos de preocupación relacionados con el trato sufrido por Ali Younesi y Amirhossein Moradi tras ser detenidos y por la violación de su derecho a un juicio con las debidas garantías— desestimando los motivos de preocupación y afirmando falsamente que “los acusados estuvieron en el ala de aislamiento (no en celda de aislamiento) del Pabellón 209 de la prisión de Evin durante un periodo limitado antes de dictarse sentencia. Posteriormente fueron trasladados al Pabellón General 209”. (Encontrarán más información aquí).

Las autoridades violaron su derecho a la presunción de inocencia al acusarlos públicamente de estar relacionados con grupos “contrarrevolucionarios”, aparentemente por la relación o presunta relación de sus familias con la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán. Durante una conferencia de prensa semanal, el 6 de mayo de 2020, el entonces portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, declaró que habían detenido a dos estudiantes universitarios por estar en contacto con grupos “contrarrevolucionarios”, aparentemente en referencia a Ali Younesi y a Amirhossein Moradi. Usó un término peyorativo para referirse a la Organización Muyahidín y no aportó ninguna prueba de las acusaciones. Las autoridades también dijeron falsamente que habían encontrado “dispositivos explosivos” en su posesión. Los dos estudiantes negaron estas acusaciones. Sus interrogadores también los acusaron de quitar carteles de autoridades iraníes y de participar en protestas pacíficas en enero de 2020. En respuesta a la afirmación del portavoz de que se habían encontrado “dispositivos explosivos” en los domicilios de los dos universitarios, Aida Younesi, hermana de Ali Younesi, afirmó que los agentes de seguridad les habían dicho que no habían encontrado nada sospechoso cuando registraron el domicilio de Ali Younesi.

Durante una vista celebrada ante la Sala 29 del Tribunal Revolucionario de Teherán el 3 de julio de 2021, Ali Younesi y Amirhossein Moradi fueron acusados de “corrupción en la tierra” (efsad-e fel-arz), que conlleva la pena de muerte, “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional” y “difusión de propaganda contra el sistema”. De acuerdo con entrevistas concedidas por su abogado a medios de comunicación, el juez desestimó el cargo de “corrupción en la tierra” y lo sustituyó por “destrucción de bienes públicos”, que supone 10 años de sus condenas.

No es la primera vez que las autoridades iraníes detienen a familiares de personas vinculadas o presuntamente vinculadas con la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán. Tras los disturbios que se produjeron después de las elecciones de junio de 2009, las autoridades detuvieron a numerosas personas, entre las que había familiares de personas que tenían o habían tenido relación con grupos de oposición, incluida la Organización Muyahidín. Véase From Protest to Prison para más información. Entre las personas detenidas en 2009 figuraba la presa de conciencia Maryam Akbari Monfared, quien cumple una condena de 15 años de prisión que le fue impuesta tras sufrir injerencias arbitrarias en su vida privada y familiar y su correspondencia a raíz de haber hecho llamado por teléfono y haber visitado una vez a familiares que eran miembros de la Organización Muyahidín (véase aquí para más información).

El 11 de enero de 2020, estallaron protestas en todo Irán después de que las autoridades reconocieran que la Guardia Revolucionaria habían lanzado misiles contra un avión de pasajeros ucraniano en el espacio aéreo iraní, lo que causó la muerte de las 176 personas que iban a bordo. Las protestas se extendieron enseguida para incluir consignas antisistema y peticiones de transformación del sistema político del país. Amnistía Internacional documentó que, en respuesta a estas protestas, las fuerzas de seguridad habían usado armas de aire comprimido para disparar perdigones puntiagudos usados para la caza contra manifestantes pacíficos, a quienes causaron hemorragias y heridas dolorosas, así como balas de goma, gas lacrimógeno y pulverizadores de pimienta para dispersar a manifestantes, a quienes además propinaron patadas y puñetazos, golpearon con porras y detuvieron arbitrariamente. Véase https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/01/iran-scores-injured-as-security-forces-use-unlawful-force-to-crush-protests/ si desea más información.

 

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Persa o inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 29 de septiembre de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Ali Younesi (masculino), Amirhossein Moradi (masculino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/mde13/5024/2021/es/


Publicado el

Acciones Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES