¡12 formas en que tu apoyo significa que Amnistía funciona! – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

¡12 formas en que tu apoyo significa que Amnistía funciona!


Taiwan

 

Hablando con franqueza, sin el apoyo de personas como vos no podríamos lograr las numerosas cosas que conseguimos año tras año. Es gracias a tu acción, a tu determinación y a tu apoyo constante que Amnistía puede transformar las vidas de personas y comunidades en todo el mundo. Te mostrarmos lo que tu apoyo nos ha ayudado a hacer este año.

  1. Liberación de líderes de oposición en Gambia


El 30 de enero, Amadou Sanneh, Malang Fatty y el hermano de éste, Alhagie Sambou Fatty, miembros de un partido de oposición, fueron liberados finalmente en Gambia después de más de tres años de campaña por parte de los simpatizantes de Amnistía. Dos días después, Amadou Sanneh juró su cargo como ministro de Finanzas y Asuntos Económicos del nuevo gobierno de Gambia. El gobierno había estado estancado hasta que el presidente anterior, Yahya Jammeh, aceptó los resultados electorales y cedió el poder a finales de enero. “El trabajo de Amnistía tiene impacto en la gente”, nos dijo más tarde Amadou Sanneh. “Al final realmente no les importábamos. Sin el apoyo de Amnistía podría haber sido peor. Los esfuerzos de Amnistía redujeron lo que estaban haciendo. Doy gracias por ello. Todos los que hemos estado encarcelados apreciamos enormemente el trabajo de Amnistía.”

  1. Vidas salvadas en Irán


En Irán se salvaron las vidas de al menos dos personas, gracias a los tuits y los llamamientos a las autoridades iraníes realizados por miles de personas. El 15 de febrero, la ejecución inminente de Hamid Ahmadi se canceló en el último momento gracias a la presión ejercida por los simpatizantes sobre las autoridades de Irán. El 25 de abril, Salar Shadizadi, condenado a muerte cuando tenía tan sólo 15 años, fue excarcelado. La rápida acción de los simpatizantes en todo el mundo consiguió salvar la vida de Salar en numerosas ocasiones antes de que fuera puesto en libertad en abril, tras pasar 10 años entre rejas.

  1. Liberado en Uzbekistán el periodista que más tiempo pasó encarcelado


Muhammad Bekzhanov fue puesto en libertad el 22 de febrero, después de pasar 17 años encarcelado en Uzbekistán. Era uno de los periodistas que más tiempo han permanecido encarcelados en el mundo. Torturado para hacerle confesar delitos “contra el Estado”, fue encarcelado en 1999. Cientos de miles de personas del mundo entero escribieron por su liberación durante la campaña de Amnistía Escribe por los Derechos 2015 y después de ella. Gracias a esta presión mundial, Muhammad puede finalmente estar de nuevo con su familia.

  1. Se retira la condena a muerte de un preso en Malasia


Miles de personas de todo el mundo escribieron cartas y postales instando a Malasia a perdonar la vida a Shahrul Izani bin Suparman. Y funcionó. El 27 de febrero, su condena a muerte fue sustituida por una cadena perpetua. Según las autoridades malasias, las miles de cartas y tarjetas recibidas de lugares desde Nueva Zelanda hasta Nigeria las persuadieron de sacar a Shahrul del corredor de la muerte. Además, tras 11 años en régimen de aislamiento, Shahrul ha regresado a la población reclusa general. Su liberación está prevista para 2030, pero es posible que se adelante a 2021 si se acepta su petición adicional de clemencia. Gracias a los esfuerzos de los simpatizantes de Amnistía en todo el mundo, la familia de Shahrul confía en poder reunirse con él algún día, dentro de no mucho tiempo.

  1. Liberación de Chelsea Manning


Chelsea Manning quedó libre el 17 de mayo, después de que su pena de 35 años de prisión fuera reducida por el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama en enero. Había sido encarcelada por hacer pública información clasificada, incluida información sobre posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense. Más de un cuarto de millón de personas escribieron por su liberación como parte de la emblemática campaña de envío de cartas de Amnistía Escribe por los Derechos en 2015. En una carta que escribió a Amnistía por aquel entonces, dijo: “Apoyo el trabajo que hacen ustedes para proteger a las personas cuando se les niegan la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad. Pienso que la transparencia del gobierno es un requisito fundamental para garantizar y proteger la libertad y la dignidad de todas las personas.”

  1. Tus palabras han cambiado vidas


Las y los simpatizantes de Amnistía en todo el mundo se superaron durante Escribe por los Derechos 2016. En conjunto, escribieron la asombrosa cifra de 4.660.774 cartas, correos electrónicos, tuits y muchos más mensajes. Entre estos mensajes había palabras de apoyo que marcaron una gran diferencia para muchas de las personas por cuyos derechos escribíamos. “Se me saltaron las lágrimas al ver todas las cartas reunidas por Amnistía Internacional”, contó Jewher Tohti, cuyo padre Ilham permanece encarcelado en China. “Me siento más fuerte al saber que hay tanta gente que confía en mí, en mi padre y en mi familia.” Edward Snowden, denunciante de irregularidades estadounidense que también fue objeto de Escribe por los Derechos 2016, dijo: “Quiero darles las gracias, humildemente y de todo corazón, por su inquebrantable labor de defensa y apoyo.”

HACER RENDIR CUENTAS A LAS EMPRESAS

  1. Las empresas responden por los abusos relacionados con el aceite de palma


Tras nuestro informe sobre los abusos cometidos en las plantaciones de aceite de palma en Indonesia, Wilmar, el principal comerciante de aceite de palma del mundo, hizo público su plan de acción de 12 meses para abordar los abusos que exponíamos en el informe. Las empresas que compran a Wilmar, como Unilever y P&G, actúan con más transparencia que antes. Informan de que están tomando medidas y planteando directamente nuestros motivos de preocupación a Wilmar. Vuestros tuits a la empresa de helados Ben & Jerry’s, que compra a Wilmar, provocaron que retirara el aceite de palma de sus productos, lo que confirma que las empresas a menudo no pueden demostrar que el aceite de palma que adquieren se ha obtenido sin que se haya ejercido explotación.

  1. Los gigantes de la tecnología escuchan las quejas sobre el cobalto


Cientos de miles de personas de todo el mundo, incluidos niños y niñas de Bélgica y simpatizantes de Canadá, España, Francia y Suecia, pidieron a los gigantes de la tecnología que comprobaran si sus teléfonos contenían materiales obtenidos mediante trabajo infantil. Enviaron cartas, escribieron tuits, firmaron peticiones y participaron en protestas públicas para instar a Apple, Samsung, Huawei y otros a que comprobaran si en sus cadenas de suministro se cometían abusos. Apple fue la primera empresa en publicar una lista de todos sus fundidores de cobalto, de acuerdo con las normas internacionales. Sony le siguió poco después, y publicó por primera vez detalles de su cadena de suministro de cobalto. Espoleados por el diluvio de mensajes que recibían, Samsung y Huawei respondieron individualmente a cada persona que les escribió; Samsung prometió investigar las denuncias de Amnistía y publicar un informe con sus conclusiones.

REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES PIONERAS

  1. El análisis digital saca a la luz mentiras en Egipto


En abril, la investigación llevada a cabo por Amnistía reveló que los miembros del ejército egipcio habían dado muerte ilegítimamente al menos a siete personas desarmadas que estaban bajo su custodia. Entre los fallecidos había un niño de 17 años. Nuestros investigadores descubrieron todo eso tras analizar un metraje de vídeo filtrado y compararlo con fotografías y con un vídeo publicado en YouTube por el ejército egipcio, y de entrevistar a expertos con sede en Sinaí, Egipto. Estas revelaciones contradijeron las declaraciones del ejército, que afirmaba que los fallecidos eran “terroristas” que habían disparado contra soldados.

  1. Premio por la información digital


En enero, Amnistía fue galardonada con el prestigioso premio Peabody-Facebook a la excelencia en la información digital por nuestro documental digital interactivo sobre la prisión de Saydnaya, prisión de tortura, en Siria. Basándose en el testimonio de ex detenidos, el sitio web muestra una imagen sin precedentes del horror de la infame prisión militar a la que fueron llevadas cientos de personas a quienes no se ha vuelto a ver.

CAMPAÑA EN FAVOR DE UN CAMBIO SISTÉMICO

  1. Irlanda se acerca a una reforma del aborto


En abril se produjo en Irlanda un resultado histórico que acercó al país a un acceso más amplio al aborto. Cientos de miles de personas de todo el mundo participaron en nuestra campaña de 2015 She is #notacriminal, que globalizó aún más los llamamientos para que se ponga fin a la criminalización de quienes se someten a un aborto o lo practican en Irlanda. Y, en abril, dos tercios de la Asamblea Ciudadana, foro establecido por el gobierno de 99 ciudadanos y ciudadanas seleccionados al azar, votó a favor de que, quien lo pidiera, pudiera acceder al aborto. Las recomendaciones de la Asamblea sobre la reforma del aborto se llevarán al Parlamento. La votación refleja la encuesta encargada recientemente por Amnistía, que concluyó que el 80% de las personas en Irlanda quieren que la salud de las mujeres ocupe un lugar central en cualquier reforma de las leyes de aborto del país.

  1. El tribunal de más alta instancia de Taiwán se pronuncia a favor de la igualdad de matrimonio


Taiwán parece dispuesto a ser el primer país de Asia que legaliza el matrimonio del mismo sexo, tras una decisión anunciada en mayo por su tribunal de más alta instancia que aprueba la igualdad de matrimonio. Los y las simpatizantes de Amnistía de 40 países del mundo enviaron mensajes de apoyo en forma de propuesta de matrimonio, instando a Taiwán a “decir sí”. Estos mensajes se proyectaron durante una multitudinaria concentración, organizada por Amnistía Internacional Taiwán y nuestros socios locales, y demostraron el apoyo global a lo que podría ser un paso histórico en el país. El gobierno de Taiwán dispone de dos años para convertir esa sentencia en ley. Este verano redoblaremos nuestra campaña para asegurarnos de que no tarda tanto.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES