Amnistía Internacional India revela la escandalosa magnitud del maltrato en twitter a mujeres politicas – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Las mujeres políticas en India sufren una escandalosa magnitud de maltrato en Twitter, revela un nuevo estudio titulado Troll Patrol India: Exposing Online Abuse Faced by Women Politicians in India. El estudio se llevó a cabo mediante la colaboración masiva, el aprendizaje automático y la ciencia del estudio de los datos. Amnistía Internacional India ha declarado hoy que se estudiaron cientos de miles de tuits enviados a 95 mujeres políticas en un análisis cuyo ámbito no tiene precedentes en India.

Ill_3

Amnistía Internacional India, en colaboración con el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, hizo el estudio para medir la naturaleza y la magnitud del maltrato que sufren las mujeres políticas de India en Internet. La organización concluyó que las mujeres que expresan sus opiniones en Internet son objeto de maltrato no sólo por su opinión, sino también por diversos rasgos de identidad inalterables como el género, la religión, la casta, el estado civil y otras más.

“Pregonado como un ‘lugar seguro para la libertad de expresión’, Twitter era, en el imaginario popular, una plataforma donde las poblaciones marginadas, como las mujeres, la población dalit y las minorías religiosas, tendrían igualdad de oportunidades para hacerse oír. Al mismo tiempo que, con los años, la red social ha evolucionado convirtiéndose en una herramienta indispensable para la participación política, las campañas y el activismo, en Twitter las mujeres son objeto de maltrato, de forma habitual e implacable, lo que tiene un efecto silenciador en ellas, afirma Avinash Kumar, director ejecutivo de Amnistía Internacional India.

El estudio analizó 114.716 tuits que mencionaban a 95 mujeres políticas indias en los tres meses comprendidos entre marzo y mayo de 2019, que abarcaban el periodo previo a las elecciones generales de ese año en India, los propios comicios y el tiempo inmediatamente posterior. Las mujeres políticas del estudio representaban diversas opiniones políticas de todo el espectro ideológico. Las menciones en tuits fueron decodificadas a través del micrositio Troll Patrol India por alrededor de 1.900 personas voluntarias digitales de 82 países, de las que 1.095 eran de India.

El análisis halló que el 13,8% de los tuits que mencionaban a las 95 mujeres políticas incluidas en el estudio eran “problemáticos” o “abusivos”, es decir, que, cada día, las mujeres recibieron más de 10.000 tuits problemáticos o abusivos. El estudio definió como contenido problemático los tuits con contenidos hirientes u hostiles, especialmente si se dirigían reiteradamente a la misma persona en múltiples ocasiones aunque no llegaran a la consideración de abusivo. También halló que las mujeres políticas musulmanas recibían un 94,1% más de insultos de carácter étnico o religioso que las mujeres de otras religiones. Las mujeres políticas pertenecientes a partidos políticos, excluido el Partido del Pueblo Indio (Bharatiya Janata Party), en el poder, también experimentaron más maltrato. A continuación se resumen otras conclusiones importantes.

La respuesta de Twitter

Amnistía Internacional India envió sus conclusiones a Twitter India en noviembre de 2019 pidiendo respuestas sobre la tramitación de las denuncias, la moderación y la detección del idioma. También quería saber si Twitter había tomado alguna medida concreta para reducir el maltrato en Internet durante las elecciones generales de 2019 en India.

En su respuesta, Twitter dijo que “crear un Twitter sin abusos, correo basura y otras conductas que desvían la conversación pública es una de nuestras máximas prioridades. Ha avanzado en la creación de un servicio más saludable y sigue invirtiendo en tecnología proactiva para influir de forma positiva y directa en la experiencia de las personas en el servicio”.

Sin embargo, muchas mujeres políticas con las que habló Amnistía Internacional India contaron cómo incumple Twitter su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres en Internet.

Shazia Ilmi, del Partido del Pueblo Indio (Bharatiya Janata Party), dijo: “Deberían entrar más mujeres en la política. Pero el precio que pago es excesivo para lo que he elegido hacer. El precio incluye ser blanco de los troles incesantemente, ser víctima de acoso en Internet, recibir un montón de comentarios sobre mi aspecto, mi estado civil, por qué tengo o no tengo descendencia, etc.; las cosas más sucias que cabe imaginar. Si no les gustan mis fuertes opiniones, no comentan mi trabajo, sino que me llaman ‘puta’ en todas las lenguas que se usan en India”.

Atishi, del Partido Aam Aadmi, dijo: “No es función de cada mujer garantizar individualmente su seguridad en el espacio público. Por ejemplo, si una mujer usa el transporte público, es función del gobierno garantizar que está a salvo. Del mismo modo, si una mujer accede a las redes sociales en Twitter, es responsabilidad de la plataforma garantizar que es un espacio seguro y sin riesgos para las mujeres”.

Kavita Krishnan, del Partido Comunista India (marxista-leninista) Liberación, dijo a Amnistía Internacional India: “Resulta especialmente frustrante y mentalmente estresante denunciar algo y que Twitter o Facebook digan que ‘esto no viola sus normas’. Creo que estas plataformas deberían deshacerse de su sistema de denuncias o dejar de fingir que tienen estas normas, porque si no van a hacer que se cumplan, no deberían tenerlas en absoluto”.

I'll_1

Recomendaciones de Amnistía Internacional India a Twitter

La responsabilidad empresarial de Twitter exige que la plataforma garantice que sus políticas son transparentes, uniformes y están basadas en criterios de derechos humanos y se ejerce la diligencia debida en materia de género. El estudio formula recomendaciones concretas para que Twitter cumpla su responsabilidad. Incluyen:

- Divulgar públicamente información completa, significativa y desglosada sobre la naturaleza y los grados de maltrato online a mujeres por países, así como otros grupos, en la plataforma, y cómo respondieron a ello.

- Mejorar sus mecanismos de denuncia para garantizar la aplicación sistemática y una mejor respuesta a las quejas de violencia y comportamientos abusivos.

- Ofrecer más claridad en lo referente a cómo interpreta e identifica la violencia y los comportamientos abusivos en la plataforma y cómo gestiona las denuncias de estos abusos.

El maltrato en Internet tiene el poder de denigrar, degradar, intimidar y, en última instancia, silenciar a las mujeres. Twitter debe reafirmar su compromiso de ofrecer un ‘espacio seguro’ a las mujeres y las comunidades marginadas. Hasta entonces, el efecto silenciador de los abusos en la plataforma seguirá dificultando la realización del derecho a las mujeres a expresarse y a la igualdad, y Twitter seguirá sin garantizar que las mujeres están a salvo de la violencia y los abusos”, afirmó Reena Tete, directora del Programa de Violencia de Género y Basada en la Identidad.

---------------------------

Conclusiones principales:

1 - 1 de cada 7 tuits que mencionaba a mujeres políticas en India era “problemático” o “abusivo”.

El 13,8% de los tuits que mencionaban a las 95 mujeres políticas incluidas en el estudio eran “problemáticos” (10,5%) o “abusivos” (3,3%). Esto equivalía a 1 millón de menciones problemáticas o abusivas de las 95 mujeres entre marzo y mayo de 2019; es decir, a más de 10.000 tuits problemáticos o abusivos cada día para todas las mujeres de la muestra (113 por mujer al día).

2 - Las mujeres políticas indias experimentaron un maltrato considerablemente mayor que sus homólogas en Reino Unido y Estados Unidos.

Un estudio similar realizado por Amnistía Internacional en 2018 para medir el maltrato en Internet que sufrían 323 mujeres políticas en Reino Unido y Estados Unidos concluyó que era problemático o abusivo el 7,1% de los tuits que las mencionaban. El estudio de Troll Patrol India, que ha utilizado una metodología similar, aunque centrada en un periodo más breve durante las elecciones, concluyó que las mujeres políticas indias experimentaban un 13,8% de tuits problemáticos o abusivos, un porcentaje considerablemente mayor.

3 - Las mujeres políticas que destacan en Twitter recibieron más ataques

Hay una correlación clara entre el número de menciones y la proporción de contenido abusivo recibido por las mujeres. Cuanto más visible es la mujer, más maltrato recibía.

Comprobamos esto agrupando a las mujeres por menciones. Se halló que las 10 políticas más mencionadas tenían una media de 14,8% de contenido problemático y abusivo frente al 10,8% de las demás. Esto significaba que, mientras las 10 primeras recibían el 74,1% de todas las menciones, recibían el 79,9% de las menciones problemáticas o abusivas.

4 - 1 de cada 5 tuits problemáticos o abusivos eran sexistas o misóginos

Las personas encargadas de la decodificación tenían que etiquetar el abuso por su contenido sexista y/o misógino, incluir insultos alusivos a la etnia o a la religión, racismo, discriminación debida a la casta, homofobia o transfobia, amenazas sexuales, amenazas físicas o por “otros” contenidos. Esta última categoría se usó cuando el contenido abusivo o problemático no encajaba en ninguna de las categorías anteriores. Cabe destacar que la selección más habitual fue “otros” (el 74,1%), lo que indica que el contenido más problemático no encajaba a la perfección en ninguna de las categorías sugeridas. Sin embargo, de todos los tuits etiquetados de problemáticos o abusivos, alrededor de 1 de cada 5 respuestas mostraba sexismo o misoginia.

Un análisis más detallado de los tuits sexistas o misóginos mostraba que el sexismo era experimentado por mujeres de todos los espectros de la ideología y afiliación políticas, religión, casta, raza, edad, estado civil y resultado electoral.

5 - Las mujeres políticas musulmanas recibieron un 94,1% más de insultos de carácter étnico o religioso que las mujeres de otras religiones.

Las mujeres políticas musulmanas o consideradas musulmanas recibieron el 55,5% más de contenido problemático o abusivo en comparación con las mujeres de otras religiones. El 26,4% del contenido problemático o abusivo que recibieron las mujeres musulmanas incluía insultos de carácter étnico/religioso, casi el doble que el que recibieron las mujeres hindúes o consideradas hindúes (el 13,7%).

6. Las mujeres políticas pertenecientes a castas marginadas recibieron un 59% más de maltrato relacionado con la casta en comparación con las mujeres de otras castas

Las mujeres de castas marginadas recibieron un 59% más de maltrato relacionado con la casta que las mujeres de otras castas. En casos en los que se identificó contenido problemático o abusivo, las mujeres pertenecientes a castas marginadas, como las castas y tribus, y otras clases retrasadas reconocidas por la Constitución (el 8,6%) recibieron más insultos relacionados con la casta que las que pertenecían a castas generales (el 5,4%) o a castas desconocidas (el 7,2%).[1]

Esto indica que la identidad de casta es, no pocas veces, un elemento clave del contenido problemático o abusivo para las mujeres pertenecientes a castas marginadas.

7. Las mujeres políticas pertenecientes a “partidos políticos, excluido el Partido del Pueblo Indio (Bharatiya Janata Party)” experimentaron más maltrato.

La mayoría de las políticas con menciones en tuits (alrededor del 76%) pertenecían al Partido del Pueblo Indio (BJP) o al Congreso Nacional Indio (INC), y cerca del 62% de los tuits de nuestra muestra mencionaba a alguien de uno de estos partidos. En comparación con las miembros del partido gobernante BJP, las mujeres políticas de “otros partidos”[2] experimentaron un 56,7% más de contenido problemático o abusivo que las pertenecientes al BJP, mientras que la políticas del INC recibieron un 45,3% más de contenido abusivo o problemático que las del BJP.