Sudán: Liberen al primer ministro y todas las demás personas detenidas arbitrariamente – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

280225-scaled-1444x710

Los jefes militares de Sudán deben poner en libertad inmediata e incondicional al primer ministro, Abdalá Hamdok, y todas las demás personas detenidas arbitrariamente esta mañana; así lo ha afirmado Amnistía Internacional. Según informes, al menos otros siete altos cargos civiles del gobierno están en detención, y los jefes militares también han restringido el acceso a Internet y declarado el estado de excepción.

“Las detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos cometidas hoy contravienen las aspiraciones sudanesas de un futuro en el que se respeten los derechos humanos de toda la población y traicionan las esperanzas y sacrificios de cientos de miles de ciudadanos sudaneses. Las diferencias políticas deben resolverse respetando los derechos humanos, no a través de medios militares despóticos y abusivos”, ha manifestado Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.

“Pedimos a los jefes militares, liderados por el general Abdel Fatah al Burhan, que se adhieran a las obligaciones de Sudán en materia de derechos humanos, entre otras cosas garantizando la protección del derecho a la vida y, asimismo, que quienes han salido en masa a protestar por los acontecimientos de hoy pueden manifestarse sin trabas y sin sufrir daños. Pedimos asimismo a las autoridades que restablezcan el acceso pleno a Internet para facilitar el ejercicio de la libertad de información, asociación y reunión pacífica.”