Mundial 2022: miramos donde están las violaciones de derechos humanos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Mundial 2022: miramos donde están las violaciones de derechos humanos

A 10 días del comienzo del Mundial, Amnistía Internacional difunde la campaña “Miramos donde hay que mirar”, un spot dirigido a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y a los gobiernos que violan derechos humanos.

“Somos un país apasionado por el fútbol y justamente por eso queremos que todas las personas puedan disfrutar del Mundial. En Qatar, las mujeres, diversidades y personas migrantes tienen un margen muy limitado para defenderse y actuar por sus derechos. Cuando lo hacen, en las calles o en las redes, enfrentan intimidaciones y agresiones por parte de la sociedad o son sometidas a prisión y castigo por parte de las autoridades. Por eso, en Amnistía Internacional miramos donde hay que mirar para garantizar los derechos humanos de todas las personas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La organización realiza esta campaña tras haber realizado una encuesta global, que tuvo presencia en Argentina, en donde el 82% de las personas encuestadas en nuestro país cree que la FIFA debe utilizar parte del dinero que genera el torneo para indemnizar a trabajadores migrantes que sufrieron abusos durante los preparativos del Mundial.

Reclamo a la FIFA

Hace pocos días, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó a las 32 naciones que compiten en el Mundial 2022 a que “se centren en el fútbol” y dejen a un lado los problemas de derechos humanos.

Amnistía Internacional no solo rechaza esta actitud que le da la espalda a las violaciones sufridas por millones de personas alrededor del mundo, sino que además llama a la FIFA y a Qatar a establecer un programa de reparación integral, que incluya indemnizaciones por todos los abusos laborales relacionados con la celebración del torneo en ese país. Además, tanto el Estado como la Federación de fútbol deben garantizar que los abusos no se repitan, ni en Qatar ni en futuros torneos. Finalmente, llama a garantizar los derechos de trabajadores mirantes y de las mujeres, niñas y las diversidades.

Sobre la campaña

La campaña consta de un video que describe qué está pasando en el mundo mientras ocurre el Mundial y hace foco en 4 ejes:

Explotación laboral: miles de personas migrantes en Qatar que trabajan en proyectos vinculados al Mundial o trabajaron en la construcción de los estadios siguen enfrentándose a problemas como  salarios impagos, negación de días de descanso, condiciones de trabajo inseguras, obstáculos para cambiar de trabajo y acceso limitado a la justicia, mientras que la muerte de miles de trabajadores sigue sin investigarse.

Personas refugiadas: la crisis de refugiados afecta a más de 20 millones de personas en el mundo. En España, la situación en las fronteras es crítica. Por eso, dicho país debe dejar atrás las políticas migratorias ambiguas, frenar las devoluciones ilegales y establecer vías legales y seguras para evitar viajes peligrosos.

Aborto: mientras algunos países en Latinoamérica dan pasos a favor de los derechos sexuales y reproductivos, Estados Unidos restringió el derecho al aborto en ese país. La decisión marcó un hito sombrío para miles de niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar.

Violencia Institucional:  el uso abusivo de la fuerza, la tortura, e incluso las desapariciones y asesinatos, son un problema estructural en Argentina. El Estado es responsable de garantizar el control, monitoreo, la capacitación y la rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad.

SUMATE