Se cumplen 29 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos, trescientas personas heridas y una sociedad marcada para siempre. A casi tres décadas del mayor ataque terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr justicia y reparación.
Tras tres décadas de impunidad, aún no se conoce la verdad detrás del atentado. En 2021, a raíz de la denuncia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento, la fallida investigación, y el conocimiento de antemano de la situación de riesgo, entre otras falencias. A su vez, la CIDH elevó la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien, tras las audiencias convocadas en octubre de 2022, debe dictar sentencia.
Por su parte, las organizaciones que nuclean a familiares víctimas del atentado continúan su incansable trabajo de denuncia a quienes fueron responsables en el encubrimiento y siguen gozando de impunidad.
Amnistía Internacional llama al Estado argentino a avanzar en la realización de una investigación adecuada para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables materiales e intelectuales; garantizar la preservación, resguardo y el acceso a la documentación relativa el proceso; fortalecer las capacidades estatales en materia de prevención de ataques terroristas; entre otros.
En un nuevo aniversario, Amnistía Internacional acompaña a los familiares de las víctimas quienes hace años reclaman justicia.