A dos años de la anulación del fallo Roe Vs. Wade en Estados Unidos: Amnistía Internacional alerta sobre regresiones en el acceso al aborto – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

A dos años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera anular el histórico precedente Roe vs. Wade que habilitaba el derecho al aborto en ese país, Amnistía Internacional alerta sobre las regresiones en el acceso al aborto de las mujeres y niñas en Estados Unidos y en el mundo, y llama a su defensa.

Screenshot 2024-06-24 151251

Redes sociales y aborto: obstáculos en el acceso a información precisa sobre la salud

Tras la anulación de Roe contra Wade en junio de 2022, las grandes plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram y TikTok, han eliminado contenido relacionado con el aborto, incluso información sobre cómo acceder a un aborto y a la atención de salud.

El informe titulado "Obstáculos a la autonomía: La eliminación de información en línea sobre el aborto tras la sentencia sobre el caso Roe” lanzado por Amnistía Internacional, revela que contenidos relacionados con el aborto son retirados de las plataformas, sin una justificación clara, obstaculizando de esta manera el acceso a la práctica y afectando gravemente a los jóvenes, quienes dependen de las redes sociales para informarse.

Desde la sentencia de la Corte Suprema, se registra que más de 20 Estados han restringido el acceso al aborto y han propuesto leyes para limitar la información en línea sobre este tema. Aunque estos proyectos de ley aún no se han aprobado, se observa con profunda preocupación la creciente limitación de la información accesible sobre el aborto en línea.

“La eliminación de contenidos en redes sociales sobre el acceso al aborto tras la decisión contra Roe contra Wade es una afrenta a los derechos humanos fundamentales. Restringir información vital sobre salud reproductiva obstaculiza la autonomía de las personas. Es urgente que las plataformas actúen con transparencia y respeten el derecho a la información y la salud de todas las personas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Acceso al resumen ejecutivo del informe en español.

banner_web_METAaction

La proliferación de discursos de desinformación también obstaculiza el acceso a abortos

En las últimas tres décadas, más de 60 países, incluida Argentina, han modificado su legislación para garantizar el derecho al aborto. Sin embargo, actualmente se observa un retroceso impulsado por sectores antiderechos que buscan revertir estos logros y promover leyes que niegan los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en todo el mundo.

En nuestro país, el acceso al aborto enfrenta amenazas. Movimientos anti-derechos y discursos de desinformación promovidos por algunas autoridades nacionales buscan obstaculizar el acceso al aborto. Estos mensajes, no solo crean confusión e incertidumbre, sino que también son utilizados para generar estigmas alrededor del aborto.

“La consagración del derecho al aborto en la Argentina ha representado un faro para la región y la marea verde que tuvo origen en nuestro país, se ha expandido por toda América Latina. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a iniciativas y declaraciones del Gobierno Nacional que proponen un escenario regresivo sobre la autonomía reproductiva y el derecho a la educación sexual para decidir. En contextos de odio, nuestra solidaridad y apoyo se vuelven más robustos y visibles, no daremos ni un paso atrás”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional invita al mundo a defender el derecho al aborto

En este contexto regresivo, Amnistía Internacional ha iniciado una nueva campaña mundial bajo el lema "1000 maneras de apoyar el derecho al aborto". La organización insta a la población global a involucrarse y visibilizar su apoyo a este derecho mediante diversas acciones a través de las redes sociales.

La campaña, lanzada hoy en todas las plataformas sociales de Amnistía Internacional, propone métodos creativos para que las personas de todo el mundo se unan a la causa. Estas acciones incluyen colaboraciones en TikTok y otras redes sociales, encuestas entre amigos y firmas de peticiones públicas. Todas estas iniciativas buscan aumentar la visibilidad del apoyo global al derecho al aborto, que hoy se encuentra amenazado en varias partes del mundo.

Amnistía Internacional destaca que, al unir esfuerzos de manera visible y clara, se puede lograr que a quienes ocupan el poder les resulte mucho más difícil ignorar nuestros reclamos. La campaña ofrece así una plataforma para expresar apoyo de múltiples maneras, buscando contrarrestar las narrativas que demonizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

En el último año, la organización ha publicado varios informes centrados en el derecho al aborto en el mundo sobre cuestiones como la despenalización del aborto en Marruecos, los obstáculos al derecho al aborto en Irlanda del Norte, y la necesidad de reconocer y proteger a quienes defienden el derecho al aborto.

Para más información sobre el derecho al aborto, visitar amnesty.org.