El gobierno afgano debe respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la información, manifestó Amnistía Internacional hoy.
En Afganistán, 30 organizaciones de medios de comunicación distintas pidieron al gobierno que aplique de manera efectiva la Ley de Acceso a la Información del país, lo que incluye proporcionar información sobre cuestiones importantes en materia de derechos humanos.
“Los periodistas de Afganistán se encuentran entre los más valientes del mundo. Trabajando a veces en condiciones especialmente difíciles, se exponen a sufrir amenazas, intimidación y violencia por el trabajo que hacen. El gobierno debe crear un entorno propicio, en el que puedan realizar su tarea libremente y sin miedo”, señaló Omar Waraich, director adjunto de Amnistía Internacional para Asia meridional.
“El gobierno tiene la responsabilidad no sólo de proteger a los periodistas, sino también de proporcionar acceso a la información, conforme a la legislación afgana y las obligaciones internacionales del país con respecto al derecho a la libertad de expresión.”
En una declaración conjunta, las 30 organizaciones indicaron que varios organismos públicos les niegan el acceso a la información, entre ellos el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, los servicios de inteligencia de la Dirección Nacional de Seguridad, el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Afganistán y el Ministerio de Defensa.
Los periodistas han dicho que se les negó la información sobre una serie de casos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Entre ellos figuran “operaciones de búsqueda” nocturnas de las fuerzas de seguridad afganas en las que hubieron víctimas civiles, presuntos abusos sexuales de funcionarios del Estado y el secuestro de dos defensores de los derechos humanos que denunciaron una presunta red de pederastia.
“Afganistán tiene un sólida legislación sobre el acceso a la información, pero no se aplica debidamente. Los periodistas de Afganistán tienen derecho a acceder a la información de los organismos públicos, y la sociedad en general tiene derecho a recibir información a través de ellos”, señaló Omar Waraich.
El gobierno debe garantizar a la población el acceso a toda la información necesaria para hacer efectivos sus derechos humanos y lograr que las autoridades rindan cuentas de sus actos con transparencia.
Información complementaria
Al solicitar información a los organismos públicos, los periodistas no deben sufrir intimidación, amenazas ni daños en modo alguno. Se han dado casos de periodistas que han sido sometidos a abusos e incluso golpeados en Afganistán por funcionarios públicos al hacer su trabajo.
Según el grupo de observación Nai, en 2019 los talibanes y otros grupos armados mataron en Afganistán a 10 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. En junio de 2019, los talibanes amenazaron con tratar a los periodistas afganos como objetivo militar, lo que constituye una violación flagrante de las leyes de la guerra.