Afganistán: Los talibanes amenazan asambleas políticas – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Afganistán: Los talibanes amenazan asambleas políticas

04a3f83cf8b79d67cb2681a0a655109bd60e2bbd

Ante la noticia de que los talibanes amenazan con atacar asambleas políticas de la campaña para las elecciones presidenciales en Afganistán, Zaman Sultani, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Meridional, declaró:

“Estas amenazas demuestran un escalofriante desprecio por la vida humana. En un momento en que los talibanes aseguran buscar la paz, sin embargo amenazan con perpetrar crímenes de guerra atacando a civiles en asambleas electorales.

Las autoridades afganas tienen la obligación de proteger a la población civil durante la campaña electoral. Los derechos de la población afgana a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica deben ser respetados y protegidos.”

Información complementaria

Afganistán está actualmente en la segunda semana de campaña para las elecciones presidenciales del mes que viene.

En una declaración publicada en su sitio web “Voice of Jihad”, los talibanes advertían a la población afgana que se mantuviera alejada de los asambleas de la campaña electoral y proferían amenazas de violencia.

“Aunque ya esté en marcha la campaña para esta farsa electoral y se estén organizando asambleas, los muyahidín del Emirato Islámico se convertirán en su obstáculo. Para evitar, Dios no lo permita, que nuestros compatriotas sufran pérdidas deberán mantenerse alejados de concentraciones y mítines que puedan ser objetivos”, decía la declaración.

En julio hubo más de 1.500 civiles muertos o heridos en el país, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán. Es el número más elevado de víctimas mortales entre la población civil registrado en un solo mes este año, y el más alto registrado desde mayo de 2017.