Las armas tipo Taser son armas, para ello, contamos con normas específicas que regulan su uso.
Argentina mantiene leyes restrictivas en materia de uso de armas por parte de civiles.
El uso de armas de manera deliberada y sin control aumenta los niveles de violencia en la sociedad.
Amnistía Internacional hace campaña en favor de leyes e intervenciones efectivas para prevenir la violencia armada
A nivel global, más de 500 personas mueren cada día a causa de la violencia cometida con armas de fuego.
La regulación estricta de las armas de fuego y de otro tipo de armas menos que letales e iniciativas estratégicas de control son la forma más eficaz de reducir la violencia armada.
Hace años Amnistía Internacional investiga el uso de armas de electrochoque (como las #Taser) y hemos señalado varias preocupaciones en materia de derechos humanos. Más información en:https://amnistia.org.ar/alerta-sobre-los-anuncios-de-seguridad-en-detrimento-de-los-derechos-humanos/
El uso de armas tanto en Argentina como en el resto del mundo aún es un tema debatido por los efectos que este tipo de equipamiento pueden provocar sobre la vida y la salud de las personas.
Pese a que se reconoce a las #Taser como armas menos letales o dañinas que las armas de fuego, en la práctica rara vez se usan como alternativa. A menudo son utilizadas en circunstancias en las que no hay riesgo de muerte ni de lesiones graves.
Las #Taser debe utilizarse solo como sustituto de las armas letales y únicamente por personal de las fuerzas del orden estrictamente capacitado.
El Comité contra la Tortura de la @ONU_es sugirió abolir su uso y alertó sobre la necesidad de garantizar que las armas de descarga eléctrica se utilicen exclusivamente en situaciones extremas y limitadas.
La violencia de género en Argentina ha alcanzado índices alarmantes: en 2021, se registró un femicidio cada 35 horas y estas cifras aumentaron en 2022. Es urgente que se adopten medidas para su prevención y sanción.
Sin embargo, utilizar este tipo de discursos y propuestas que van a contramano de la seguridad y prevención de la violencia es sumamente imprudente.