Los Estados de América Latina y el Caribe deben acordar un pacto fiscal para maximizar sus recursos para garantizar los derechos humanos de todas las personas en la región, dijeron hoy Amnistía Internacional, el movimiento global Deuda x Clima, Extinction Rebellion, Fridays For Future y organizaciones aliadas, en
una carta abierta a las y los ministros que asistirán la
Cumbre Ministerial para la región de América Latina y el Caribe hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa, que se celebrará en Cartagena, Colombia el 27 y 28 de julio.
“Instamos a los Estados de América Latina y el Caribe que realicen reformas financieras profundas de manera urgente para recaudar manejar efectivamente los recursos necesarios para atender al impacto de la crisis climática, fortalecer el sector de salud pública, y garantizar el acceso a servicios públicos de grupos históricamente marginalizados, como las mujeres, los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y las personas LGBTQI+, entre otros. El futuro colectivo de nuestra región se discutirá en Cartagena y estaremos observando, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La carta contiene una lista de recomendaciones puntuales de las organizaciones firmantes para llevar a cabos los cambios necesarios para la garantía de los derechos humanos en la región.
Personas expertas de Amnistía Internacional y representantes de Deuda x Clima y Fridays For Future están disponibles para entrevistas.