Este evento de tres días, que reunirá a centenares de delegados y delegadas juveniles de todo el mundo, brindará un espacio para que niños, niñas y jóvenes intercambien ideas y visualicen un mundo que respete sus derechos, su salud y su bienestar online.
La cumbre se centrará en cuestiones que afectan a niños, niñas y jóvenes online, como por ejemplo la vigilancia, el acoso y las agresiones, con el fin de apoyarles para que se sientan seguros y capaces de afirmar sus derechos y los de otras personas en la web.
Los delegados y delegadas también debatirán maneras en las que los niños, niñas y jóvenes pueden defender sus derechos online y pedir a las grandes empresas tecnológicas que los respeten.
Información para periodistas
La Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Derechos Digitales de Amnistía Internacional reúne a niños, niñas y jóvenes activistas de derechos humanos y a sus aliados para visualizar un mundo que respete los derechos, la salud y el bienestar digitales de la infancia y la juventud.
El propósito de esta cumbre es:
- Construir una comunidad global comprometida con la promoción de los derechos de la infancia y la juventud en el mundo digital.
- Aprovechar el alcance y el poder de Internet para garantizar que las voces de los niños, niñas y jóvenes se escuchan y se respetan.
- Pedir a los gobiernos que garanticen tanto un entorno digital seguro y que respete los derechos como la igualdad en el acceso a Internet, reconociendo la diversidad de la población infantil y joven del planeta.
- Reconocer el papel que desempeñan los niños, niñas y jóvenes a la hora de buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo, como la justicia climática, la justicia racial, el fin de la violencia con arma de fuego, los derechos sexuales y reproductivos, y ahora la lucha por un mundo digital que respete los derechos.
Los Campeones de los Derechos Digitales, un grupo de 15 líderes infantiles y juveniles de todo el mundo con pasión, experiencia y compromiso en materia de derechos digitales, dirigirán los debates en la Cumbre. Estarán disponibles para entrevistas junto con altos cargos y aliados de Amnistía Internacional: Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política, Luciana Pol, directora del Programa de Campañas y Educación, y Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Argentina.