Amnistía Internacional adhiere al Paro Internacional de Mujeres y estará presente en la marcha del #8M


unnamed

Amnistía Internacional adhiere al Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se llevará adelante el Día Internacional de la Mujer. Además, la organización participará de la concentración y movilización que se realizará el viernes por la tarde.

Aborto legal: Este año, la jornada del #8M se ve especialmente atravesada por el debate en torno al aborto y el acceso al aborto legal. Casos como el de “Lucía” en Tucumán expresan, de forma inocultable, la violación de derechos humanos y la violencia institucional a la que mujeres y niñas son sometidas en forma sistemática en Argentina.

Todos los días, los abortos clandestinos se cobran la vida y la salud de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en Argentina. Solo en 2017, 30 mujeres perdieron la vida por someterse a un aborto en situaciones de riesgo.

Cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en la Argentina. Son 2.493 por año. La mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de las menores.

En 2017 hubo 91.586 partos de adolescentes entre 15 y 19 años.

Violencia: En lo que va del año, tomaron estado público los casos de más de 40 mujeres asesinadas de la mano de parejas, ex parejas u otros contextos de violencia.

Igualdad: La integración mayoritariamente masculina de los organismos gubernamentales y la histórica exclusión de las mujeres de los espacios de decisión en los tres poderes del Estado, siguen dominando la realidad de las mujeres en espacios de decisión.

Estas y otras formas de manifestación de violencia de genero nos unen este #8M para exigir políticas públicas y respuestas efectivas.

“Este #8M nos encuentra, una vez más, luchando por los derechos de mujeres y niñas. Más de un millón de mujeres tomaron las calles el año pasado para exigir aborto legal. Amnistía Internacional continuará luchando hasta que mujeres y niñas tengan acceso al aborto legal y seguro y puedan tomar decisiones sobre sus propios futuros”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por la tarde la convocatoria es en el Congreso y a las 17.30 se marchará hacia Plaza de Mayo.


Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas