Amnistía Internacional adhiere al Paro Internacional de Mujeres y estará presente en la marcha del #8M – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

unnamed

Amnistía Internacional adhiere al Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se llevará adelante el Día Internacional de la Mujer. Además, la organización participará de la concentración y movilización que se realizará el viernes por la tarde.

Aborto legal: Este año, la jornada del #8M se ve especialmente atravesada por el debate en torno al aborto y el acceso al aborto legal. Casos como el de “Lucía” en Tucumán expresan, de forma inocultable, la violación de derechos humanos y la violencia institucional a la que mujeres y niñas son sometidas en forma sistemática en Argentina.

Todos los días, los abortos clandestinos se cobran la vida y la salud de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en Argentina. Solo en 2017, 30 mujeres perdieron la vida por someterse a un aborto en situaciones de riesgo.

Cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en la Argentina. Son 2.493 por año. La mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de las menores.

En 2017 hubo 91.586 partos de adolescentes entre 15 y 19 años.

Violencia: En lo que va del año, tomaron estado público los casos de más de 40 mujeres asesinadas de la mano de parejas, ex parejas u otros contextos de violencia.

Igualdad: La integración mayoritariamente masculina de los organismos gubernamentales y la histórica exclusión de las mujeres de los espacios de decisión en los tres poderes del Estado, siguen dominando la realidad de las mujeres en espacios de decisión.

Estas y otras formas de manifestación de violencia de genero nos unen este #8M para exigir políticas públicas y respuestas efectivas.

“Este #8M nos encuentra, una vez más, luchando por los derechos de mujeres y niñas. Más de un millón de mujeres tomaron las calles el año pasado para exigir aborto legal. Amnistía Internacional continuará luchando hasta que mujeres y niñas tengan acceso al aborto legal y seguro y puedan tomar decisiones sobre sus propios futuros”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por la tarde la convocatoria es en el Congreso y a las 17.30 se marchará hacia Plaza de Mayo.