Amnistía Internacional adhiere al Paro Internacional de Mujeres y estará presente en la marcha del #8M – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional se suma al segundo Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se llevará adelante el Día Internacional de la Mujer en más de 50 países. Además, la organización participará de la concentración y movilización que se realizará por la tarde.

Este año, la jornada del #8M se ve especialmente atravesada por el debate en torno al aborto. El 6 de marzo se presentó en el Congreso por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito con un récord histórico de 71 firmas de diputadas y diputados.

¿Por qué es urgente despenalizar el aborto?
Todos los días, los abortos clandestinos atentan contra los derechos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar:

- Las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa individual de mortalidad materna durante los últimos 30 años.

- En Argentina el aborto presenta un mapa desigual y selectivo. Esto significa que dependiendo de las condiciones económicas y del lugar en donde le haya tocado nacer a una mujer tendrá mayores o menores chances de ejercer sus derechos. Sólo por poner un ejemplo, las cifras de muertes derivadas de complicaciones por abortos son mucho más altas en Formosa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Según la Organización Mundial de la Salud la despenalización no pronostica un número mayor de abortos pero sí reduce la mortalidad materna.

Amnistía Internacional, junto a diversas voces y organizaciones, hace años viene reclamando un debate robusto y una ley que despenalice el aborto en todas sus causales.

“Este #8M nos encuentra luchando por el aborto legal en un contexto histórico sin precedentes. Ahora, el Congreso debe resolver un problema de salud pública, dejar a un lado posiciones personales y recordar que es obligación de los funcionarios públicos tener en cuenta que están representando a toda una sociedad. Diputados y senadores son responsables de promover y garantizar los derechos de sus representados”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.Para la jornada del #8M está previsto un ruidazo a las once de la mañana. Por la tarde habrá una concentración en la Plaza de Mayo y de allí una marcha al Congreso.