Amnistía Internacional alerta sobre los operativos en la comunidad mapuche Campo Maripe y el avance sobre sus territorios


Amnistía Internacional manifiesta preocupación por el operativo desplegado en territorio mapuche del Lof Campo Maripe, Provincia de Neuquén, por parte de Gendarmería en el marco del reclamo por sus tierras ancestrales.

La organización remitió un pedido de acceso a la información pública a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para que informen sobre los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos. Este procedimiento irregular se habría realizado sin exhibir orden judicial.


Foto: Confederación Mapuche de Neuquén. 

De acuerdo a lo informado por la comunidad, ingresaron más de 80 agentes de Gendarmería Nacional al territorio del Lof Campo Maripe. Los gendarmes cerraron los ingresos y caminos internos y permitieron el acceso a vehículos perteneciente a las empresas petroleras.

La comunidad Campo Maripe vive en Añelo, provincia de Neuquén desde 1927. En 2011, YPF-Repsol anunció el descubrimiento de la formación petrolera Vaca Muerta y su interés de explotarla. A partir de entonces, la comunidad comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras.

El 18 de junio Amnistía Internacional visitó el territorio y recibió denuncias por parte de referentes de la Comunidad sobre la presencia de Gendarmería Nacional en sus tierras, incluso en horas de la noche, que funcionarían como estrategia de desgaste y persecución para silenciar sus reivindicaciones históricas y así poder avanzar con la explotación petrolera. El gobierno provincial, con participación indígena, avanzó en un relevamiento que identificó el territorio ancestral que ocupa Lof Campo Maripe. Pese a la buena fe de la comunidad, al día de hoy el gobierno desconoce ese proceso.

Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación frente a los hechos que vienen sucediéndose contra el lof Campo Maripe y otras comunidades en la zona y convoca a las autoridades a avanzar en el reconocimiento territorial respetando el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.

Click aquí para conocer más sobre la situación de Lof Campo Maripe

 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas