Amnistía Internacional Argentina: quiénes somos, qué hacemos


Amnistía Internacional (AI) es una organización de alcance global con casi seis décadas de historia. Fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, quien inspirado por el caso de un grupo de estudiantes portugueses encarcelado por reclamar la libertad de su país, publicó el artículo titulado “The Forgotten Prisoners” (Los presos olvidados) en el diario “The Observer”. En el texto, Benenson instaba a todas las personas del mundo a actuar para conseguir la excarcelación de esos prisioneros a los que llamó “presos de conciencia“, porque habían sido encarcelados por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia sin haber recurrido a la violencia ni propugnado su uso. La acción de Benenson fue respondida por miles de lectores y replicada en otros países por personas anónimas que decidieron actuar a favor de otras que eran víctimas de violaciones de los derechos humanos. Así, lo que comenzó como una campaña puntual se transformó en un movimiento internacional por la defensa de los derechos humanos.

En la Argentina, Amnistía Internacional lleva 40 años de trabajo en los que desarrolló diferentes acciones frente a situaciones de riesgo para los derechos humanos. En ese lapso, además, consiguió un crecimiento exponencial en cuanto a miembros y cantidad de personas involucradas en sus acciones, que apoyan a Amnistía Internacional porque comparten su causa: la defensa de los derechos humanos.

AIA_7714
Amnistía Internacional inició su trabajo en la Argentina en la década del ‘80, en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, su primera misión en el país fue en 1976 y tuvo como objetivo investigar la situación de los derechos humanos frente al gran número de denuncias de detenciones y secuestros de personas en manos del régimen militar. Un año después, en coincidencia con el primer aniversario de la dictadura en el país y el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la organización, Amnistía Internacional presentó en Londres un informe, elaborado a partir de la primera visita, que incluyó un listado de 365 personas desaparecidas cuyos la organización había podido corroborar. Fue una de las primeras listas de desaparecidos que se hizo pública en aquel momento de terror.

Otra de las acciones llevadas a cabo para promover la defensa de los derechos humanos en el país fue, en 1988, la organización en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza del concierto “Human Rights Now!”, como parte de una gira mundial que contó con la participación de músicos de primer nivel, como Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour, además de los argentinos Charly García y León Gieco, y los chilenos “Los prisioneros” e “Inti Illimani”. La elección de Mendoza tuvo como explicación que es una de las provincias argentinas limítrofes con Chile, que en aquel momento era gobernada por el dictador Augusto Pinochet.

 

Más información sobre las campañs de Amnistía Internacional en este informe: EN ESPAÑOL


Information in English


Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas