Amnistía Internacional celebra la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

cg

“Esta ley era una deuda de la democracia, que hoy el Congreso finalmente saldó, dando un gran paso hacia la ampliación de derechos de los argentinos, garantizando mayores niveles de transparencia, rendición de cuentas y participación de la sociedad en asuntos públicos”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La sanción de esta norma permitirá además garantizar el ejercicio de otros derechos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales. Entre las mejoras, se debe destacar que la ley amplía los organismos que deberán proporcionar información, ya que no solo se aplicará a todos los poderes del Estado sino también al Consejo de la Magistatura, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Fiscal, y a entidades privadas que manejen fondos públicos. La ley obliga a responder los pedidos de información por parte de los ciudadanos y establece penas a los funcionarios que no cumplan con esta obligación.

A lo largo del debate en Diputados y Senadores, las organizaciones de la sociedad civil acercamos propuestas que buscaban dotar de mayor transparencia y legitimidad al proceso de selección del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública –órgano encargado de velar por su cumplimiento- y también fortalecer los principios de máxima divulgación y de interpretación restrictiva de las excepciones al acceso la información.

Si bien la ley actual, no ha incorporado esas recomendaciones, esperamos que en la etapa de implementación se construya una institucionalidad que promueva, por sobre todo, un modelo de apertura que privilegie al ciudadano, con mecanismos adecuados de rendición de cuentas, y que garantice la participación social en los procesos de gobierno.

Asimismo, esperamos que en dicho proceso se incorporen y respeten los valiosos avances jurisprudenciales acontecidos en los últimos años, especialmente a través de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sanción de la Ley de Acceso a Información Pública -tras más de una década de trabajo- es un gran avance pero el proceso de implementación resultará fundamental para su éxito.