Voces que Transforman, 40 años de democracia – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Voces que Transforman, 40 años de democracia

Se trata de cuatro  episodios sobre democracia y derechos humanos, en los que participan Mario Pergolini, Camila Perochena, Iván Schargrodsky  y Maite Lanata.

VQT

Voces que transforman”, edición 40 años de democracia, es un ciclo de entrevistas disponibles en Youtube y Spotify en el que con un formato de living la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, conversa con destacados invitados y reflexiona sobre avances y tensiones vinculadas a los medios, la historia reciente, derechos conquistados, el periodismo y la cultura, durante estas últimas cuatro décadas.

“Estamos en una época parteaguas para la historia de la democracia argentina. Estos 40 años nos han dejado hitos como leyes de avanzada o conquistas sociales de impacto internacional. Sin embargo, las deudas que aún restan saldar afectan a nuestro país. Esas cuentas pendientes nos han llevado por caminos que decantaron en la degradación del tejido social, la polarización política y el crecimiento de la violencia tanto simbólica como tangible. Sobre estos temas invitamos a reflexionar a nuestros invitados, con el desafío de valorar este sistema de gobierno, pero también de proponer reflexiones vinculadas a los derechos humanos”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Perochena 2

Capítulo por capítulo: ¿Cómo será el ciclo?

1) Historia y democracia, con Camila Perochena

La producción cuenta con cuatro episodios que se estrenarán de manera quincenal. La primera conversación está disponible en Youtube y próximamente en Spotify.

De este primer episodio, participó Camila Perochena, historiadora, magister en Ciencia Política, columnista y docente. En esta primera entrega, titulada “Historia y democracia” Perochena subrayó el dilema entre la democracia y la justicia. Para ella, lo que hizo excepcional la transición que lideró Raúl Alfonsín en 1983 fue que encabezó el proceso con el mandato de que "no hay democracia sin justicia".  “Dio una imagen para las dictaduras que aún estaban en el territorio. Para (Augusto) Pinochet ver cómo se juzgaba en tribunales civiles a los militares debe haber sido muy fuerte”, señaló.

Camila, quien realiza trabajos de divulgación histórica en el diario La Nación, el canal LN+ y en podcasts, no solo analizó la historia, sino que reflexionó sobre la actualidad. En este sentido, habló sobre el fenómeno de la polarización en las redes sociales e indicó que los adversarios políticos son hoy percibidos como enemigos, como partes “irreconciliables” y esto se profundiza en entornos digitales.

Sin embargo, y en un contexto de apatía, Perochena destacó el protagonismo de los jóvenes en política. "Siempre se habla de los jóvenes como si fueran una especie de bloque. Un joven de 20 años nació en un país con inflación. Si uno mira en qué época esas personas se politizaron, se entiende mejor el descontento con el Estado”, concluyó.

Pergolini 1

2) Democracia y consumos culturales, con Mario Pergolini

A su turno, Mario Pergolini, quien participa del segundo episodio aseguró: “En estos 40 años de democracia no estamos como nos prometieron en el 83”.

Sin duda, un momento destacado de la charla fue el recuerdo del histórico recital de Amnesty International en 1988 en River, en donde Pergolini tuvo como rol ser la voz presentadora del concierto del que participaron Sting, Bruce Springteen y Charly García, entre otros artistas. “Amnesty ya había entendido que entretenimiento y cultura es la mejor forma para llegarle a una generación”, aseveró.

Respecto a las nuevas tecnologías, el conductor señaló algunas preocupaciones como la incredulidad en las noticias, la violencia en redes y las deep fake: “No veo un mundo más transparente. No creo que la tecnología sea mala. Pero se desarrolla a una velocidad tan grande que cuando haces el antídoto, ya cambió”, sentenció.

Iván

3) La democracia hoy, con Iván Schargrodsky

El invitado del tercer episodio del ciclo fue el periodista Iván Schargrodsky, quien realizó un diagnóstico sobre el estado de salud de la democracia: “Argentina está en terapia Intermedia. O hay salida ambulatoria o hay terapia intensiva”, aseguró quien es un ícono entre los periodistas jóvenes más rutilantes de Argentina. El director del sitio web Cenital, también trabaja en radio y ha pasado por diversos medios.

Para Schargrodsky hay un retroceso en términos de convivencia democrática. Y ejemplifica: “La equiparación del terrorismo de Estado con la guerrilla no la había hecho ninguna fuerza tan abiertamente hasta ahora”. En este sentido, el periodista profundiza sobre el corrimiento de lo decible y la no corrección política: “El caso de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil o Rodrigo Duterte en Filipinas; han sido muy rupturistas. No esperaron a que los acompañe el clima de época si no que lo construyeron. Empezaron a decir cosas que no se podían decir y lo capitalizaron”.

En ese sentido, respecto a la grieta, para él no hay una “demanda de diálogo” porque a nivel político los sectores que ganan las internas son, precisamente, los menos dialoguistas.

Finalmente, respecto a la situación socioeconómica de Argentina, Iván señaló que, por un lado, hay una frustración lógica por falta de resultados, economía y seguridad, pero también hay un fenómeno que acelera todo eso y lo exacerba permanentemente que, a corto plazo, es “adaptarse o morir”.

Maite

4) Democracia y futuro, con Maite Lanata

Para cerrar el ciclo de conversaciones, Amnistía Internacional invitó a Maite Lanata, quien reflexionó sobre el futuro de la democracia. Con sólo 23 años, la joven ha sabido consagrarse como una actriz no solo destacada por su talento sino también por sus papeles comprometidos. “Todos los actores deberían manejar esa responsabilidad de saber que son comunicadores”. Solo por mencionar uno de sus personajes  más profundos, en la novela “100 días para enamorarse” interpretó a Juan, un chico trans. “Hay padres que reconocieron situaciones de sus hijos transicionando, a partir de la novela”, contó.

Respecto a la participación política actual, para ella “hay un descontento político y un deterioro en la militancia”. Como factor clave, Maite menciona a la pandemia: “Creo que la pandemia llevó a tener un bajo debate político”.

Como representante de una generación nacida en democracia, Lanata da cuenta de un sistema que valora pero que no tuvo que defender como generaciones anteriores: “En mi generación este amor tan fuerte por la democracia, no siento esa efervescencia, por más que me esfuerce”.

Al final de cada episodio, Mariela Belski entregó a los invitados una obra de la artista Nora Iniesta, con los colores de nuestra bandera y el número 40, en relación al aniversario de la democracia.

Para conocer más sobre los lanzamientos de este ciclo, se pueden seguir las novedades a través de las redes sociales de la organización.