Amnistía Internacional exhorta a Piñera a escuchar los reclamos del pueblo chileno – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

22/10/19

Amnistía Internacional exhortó hoy al gobierno del presidente Sebastián Piñera a "escuchar los reclamos de la población" de Chile y lanzó una "acción urgente" a modo de petitorio para que ciudadanos de todo el mundo exijan el "respeto de los derechos humanos" en el país trasandino.

AI envió una carta a Piñera para reiterar "sus obligaciones" en el respeto a los derechos humanos, dijo la organización internacional en un comunicado.

Además, lanzó un petitorio urgente para instar a las fuerzas de seguridad a "cumplir estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".

En el escrito Amnistía urge al gobierno de Piñera a "escuchar los reclamos de la población e implementar medidas concretas para atenderlos".

Chile vivió hoy la quinta jornada de batallas campales entre fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos y multitudinarias demostraciones de protesta.

AI está monitoreando la actuación de las autoridades tras el decreto del estado de emergencia. "En vez de equiparar las manifestaciones con un 'estado de guerra' y a quienes protestan con un enemigo del Estado, estigmatizando de forma generalizada a tales personas y allanando el camino para justificar abusos en su contra, el gobierno del presidente Piñera debería escucharlas y atender seriamente sus legítimos reclamos", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

También exigió "dejar de desplegar al ejército para el control policial de las manifestaciones y hacer que la policía cumpla estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".

"Vemos con profunda preocupación la escalada de violencia en la región y en estos últimos días en Chile. La represión y criminalización de las protestas lejos de brindar una solución, imprimen más violencia y socavan la posibilidad de que las personas expresen sus reclamos legítimos", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía instó además a "investigar de manera exhaustiva, pronta e imparcial todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos y otras alegaciones de violaciones de derechos humanos", así como las muertes de manifestantes.

Esta nota fue publicada originalmente en LM Neuquén