Foto: MTE
En el día de ayer, se llevó a cabo un operativo por parte de la policía municipal en el merendero “Cartoneritos”, del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, Lanús.
Integrantes del MTE informaron a Amnistía Internacional que la represión policial en el comedero incluyó golpes con bastones de goma, perdigones de balas de goma y gas pimienta, con lo cual varios niños y niñas que concurren al comedor resultaron intoxicados. A su vez, en el marco del despliegue de las fuerzas en el barrio, varias personas resultaron heridas, incluyendo menores de edad y mujeres.
En cualquier intervención llevada adelante por las fuerzas de seguridad, es responsabilidad de los funcionarios policiales proteger y garantizar la vida e integridad física de todas personas presentes, principalmente si se trata de niños, niñas y jóvenes, así como de rendir cuentas por las acciones efectuadas.
Según surge de los testimonios y denuncias recibidos por Amnistía Internacional, como consecuencia del operativo, se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, desconociéndose su paradero durante varias horas. A dos de ellos los liberaron cerca de las 19 hs. Los otros dos fueron trasladados primero a la Comisaría 5ta. y luego a la Comisaría 9na. Finalmente, fueron liberados a la madrugada con señales de haber sufrido lesiones y posibles torturas.
Amnistía Internacional ha enviado un pedido de acceso a la información pública al Intendente de Lanus, Néstor Grindetti, y al Secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, a efectos de que informen sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones realizadas en el marco del operativo y las lesiones y alegaciones de torturas que habrían sufrido las personas detenidas.
Amnistía llama a las autoridades a avanzar en una investigación oportuna e independiente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones realizadas en el marco del operativo y las lesiones y posibles torturas que sufrieron las personas detenidas.