Amnistía Internacional manifiesta profunda preocupación por la denuncia contra Página/12


Amnistía Internacional expresa su preocupación por la denuncia interpuesta en Polonia en contra del diario Página/12 con base en una nueva ley conocida como “Ley del Holocausto” que, desde el primero de marzo de este año, considera como un delito cualquier atribución de responsabilidad o complicidad a Polonia por crímenes ocurridos durante el Holocausto.

Según la ley, cualquier persona en cualquier parte del mundo que afirme públicamente que la República o la Nación polaca es responsable o co-responsable por los crímenes cometidos por la Alemania Nazi puede recibir una multa o una pena de hasta 3 años de cárcel.

El pasado 2 de marzo, la organización Liga Polaca contra la Difamación (RDI) presentó una denuncia contra Página/12 y el médico Federico Pavlovsky quien escribió una nota sobre la masacre de Jedwabne publicada en diciembre de 2017, en la que más de 300 judíos fueron asesinados.

Según los denunciantes, el artículo contiene una foto sacada de contexto que exhibe a miembros de la resistencia anticomunista polaca quienes fueron asociados muchos años después a la masacre. Los denunciantes acusaron al autor de intentar perjudicar a la nación polaca y a la buena reputación de sus soldados.

Amnistía Internacional considera que la ley polaca que motiva esta denuncia viola el derecho a la libertad de expresión garantizada por el derecho internacional de los derechos humanos. Toda norma que penalice la expresión de opiniones sobre hechos históricos o se englobe bajo la protección de la “honra” de instituciones públicas o símbolos nacionales atenta contra la obligación del Estado de garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“Criminalizar la publicación de ideas u opiniones es una restricción indebida al derecho a la libertad de expresión y genera efectos perjudiciales que atentan contra el debate plural sobre cuestiones de interés público. Este tipo de leyes, como el caso de la ‘Ley del Holocausto’ en Polonia, son una herramienta con frecuencia utilizadas para silenciar voces críticas dentro y fuera del país”, señaló  Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional manifiesta su solidaridad con el diario Página/12 y con el autor denunciado, y reitera su llamado a las autoridades polacas a que modifiquen sin demora aquellas disposiciones legales que criminalizan la publicación pacifica de ideas y opiniones, incluyendo declaraciones sobre hechos históricos, y que aseguren que su legislación se adecue a los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas