Amnistía Internacional manifiesta su profunda preocupación tras la intimidación a la organización de derechos humanos ANDHES – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional Argentina manifiesta su enorme preocupación tras el amedrentamiento que sufrió la organización ANDHES (Abogados y abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales). ANDHES denunció amenazas en respuesta a sus actividades de defensa de derechos humanos en Tucumán. Estas acciones son sumamente graves ya que sus autores parecieran estar vinculados a las fuerzas de seguridad provinciales.

A partir de las imágenes que muestran escenas de ajusticiamiento durante un operativo policial, la organización presentó un escrito ante la Secretaría de Estado de Derechos Humanos para que se informe si hay investigaciones en curso sobre la actuación de la policía.

En las redes sociales, un grupo autodenominado "Policías como la gente" difundió la copia de la presentación de ANDHES y una fotografía de su directora ejecutiva. Los comentarios que acompañan la publicación son amenazantes. La organización presentó ante la justicia de Tucumán un hábeas corpus colectivo preventivo para que se asegure la integridad física de sus miembros y denunció las intimidaciones ante el Gobernador.

Amnistía Internacional documentó en diversas oportunidades ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y también tácticas represivas para silenciar a un colectivo que, debido a la naturaleza de su trabajo, está en una situación vulnerable. Tales ataques adoptan formas y grados diversos: amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento injusto, tortura e incluso asesinato.

Desde Amnistía Internacional nos solidarizamos con ANDHES y solicitamos al Estado provincial que inicie una investigación administrativa para identificar a los responsables.  Es fundamental que se garantice la tarea que la organización lleva adelante desde hace más de veinte años en defensa de los derechos humanos.