Amnistía Internacional pide que el gobierno argentino impulse el trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre derechos humanos

​Buenos Aires, 22 de septiembre de 2014 - Amnistía Internacional envió a la Cancillería argentina una carta solicitando al gobierno argentino que exprese su apoyo explícito, en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a las medidas del ámbito nacional, regional e internacional, que pondrían al mundo en un camino hacia la paz, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos.

La organización de Derechos Humanos destaca la importancia de comprometerse, aún después de 2015, con la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que refleja la determinación y la voluntad de los Estados Miembros de colaborar para que todas las personas vivan libres, sin miedo y sin miseria y tengan oportunidades de realización personal. Afirman que es fundamental el compromiso del Estado Nacional de promover, proteger y hacer efectivos los derechos humanos, garantizando la igualdad de género y los derechos, y el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres. Además, piden que se asegure que las iniciativas alcancen a las personas con mayores carencias en nuestro propio país, especialmente a aquellos grupos que corren un mayor peligro de marginación y discriminación.

En su carta, Amnistía Internacional resalta la importancia de que el Gobierno Nacional comprometa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que actúe en situaciones de crímenes de conformidad con el derecho internacional, firmando el Código de Conducta antes del 70º aniversario de las Naciones Unidas el 23 de octubre de 2015, cuando éste se presente.

La elección del nuevo Secretario General de las Naciones Unidas será una de las decisiones más importantes que adoptará la Asamblea General, es por eso que Amnistía Internacional pide que Argentina apoye un proceso de selección más abierto, transparente, inclusivo y, sobre todo, basado en los méritos del candidato.

“A menos que el actual proceso opaco se cambie, el examen de los antecedentes de los candidatos tendrá lugar en secreto y estará dominado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad”, afirmó Mariela Belski Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. “Es por eso que desde Amnistía Internacional, como parte de la campaña 1 para 7 mil millones, propusimos una serie de principios, muchos de los cuales ya han sido apoyados por una mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Entre ellos, la publicación de criterios de selección formales, un anuncio para la presentación de candidaturas y un calendario claro del proceso de selección que permita una evaluación adecuada de los candidatos”, agrega.

Para concluir, la organización de Derechos Humanos le pide al Gobierno Nacional que reafirme su compromiso con los derechos humanos y emprenda iniciativas con otros gobiernos para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos en diversos estados; que respalde activamente a la Corte Penal Internacional (CPI); que apoye una resolución firme que reitere la prohibición absoluta de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; que apoye una resolución categórica sobre el derecho al agua y al saneamiento; y que aproveche la oportunidad que brinda la Ceremonia Anual para ratificar, firmar o adherirse a los tratados de derechos humanos de los que Argentina todavía no es parte.

Para acceder a la carta completa pueden ingresar acá