Amnistía Internacional pidió una reunión con el Presidente de la Nación – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional pidió una reunión con el Presidente de la Nación

La presentación del proyecto por el aborto legal, la violencia institucional durante el contexto de pandemia y los efectos del pago de la deuda externa en la crisis socioeconómica son los temas de agenda que Amnistía Internacional propone dialogar con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Todas las personas, especialmente los grupos más vulnerables, deben ser proritarias a la hora de evaluar las diversas políticas que se implementan tanto en lo social como lo económico. Por eso, nos parece fundamental dialogar con el Presidente sobre temáticas clave que se incriben en este difícil contexto de pandemia. Sabemos del esfuezo del Estado a la hora de enfrentar al COVID-19 pero también entendemos que las medidas tomadas no pueden nunca vulnerar derechos humanos. Esperamos poder entablar un intercambio constructivo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Aborto legal

El 15 de octubre la organización internacional solicitó una reunión con el Presidente para dialogar sobre la presentación del proyecto para legalizar el aborto, anunciada por Fernández, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias.

El anuncio presidencial representa una oportunidad histórica para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos. Por eso, Amnistía Internacional, junto al colectivo de mujeres y diversas organizaciones, espera que el Poder Ejecutivo cumpla su promesa y presente el proyecto durante 2020. Su remisión al Congreso es urgente.

Deuda externa

Argentina está atravesando esta pandemia en medio de una crisis económica y social y con un calendario de pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin bien el país debe asumir los compromisos de pago, su cumplimiento no puede profundizar los problemas de acceso a derechos existentes. Las personas deben estar en el centro de las políticas, planes y programas de gobierno, a los efectos de garantizar el máximo uso posible de todos los recursos disponibles para garantizar los derechos humanos de todas las personas, tal como lo exige el derecho internacional.

Violencia institucional

En el contexto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se sucedieron situaciones de abuso de uso de la fuerza, malos tratos y tortura e, incluso, asesinatos y desapariciones por parte de miembros de diferentes fuerzas de seguridad (federales y provinciales) que Amnistía Internacional difundió en varias ocasiones. Estos hechos revelan la necesidad de una profunda reforma integral.

Amnistía Internacional se encuentra a la espera de la respuesta del pedido de reunión en las condiciones que el Presidente considere apropiadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.