Amnistía Internacional acompaña a Thelma Fardin en su reclamo de justicia, tanto por ella como por todas las víctimas de violencia de género y abuso sexual. La organización de derechos humanos estará presente mañana a las 12 del mediodía en la movilización frente al consulado de Brasil, ubicado en Carlos Pellegrini 1363.
El recorrido judicial
Tras tres años de búsqueda de justicia, -con orden de captura y detención internacional mediante- y cuando la sentencia del juicio oral se aproximaba, el tribunal de Brasil hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y declaró la incompetencia de la justicia federal para intervenir en este caso. Así, la causa podría pasar a la justicia ordinaria. No obstante, esta decisión no es definitiva.
Aún se desconocen los fundamentos de la resolución ya que a Thelma le fue negado el derecho, desde el inicio del trámite en Brasil, de participar en la causa. Esta es otra de las dimensiones preocupantes de la violencia que el propio sistema de justicia imprime en las mujeres que se animan a denunciar.
Por lo demás, esta decisión contraría lo dispuesto oportunamente por el propio juez federal de San Pablo, que se había declarado competente a comienzos de 2021. Esta cuestión ya había sido notificada a la defensa de Darthés y aceptada por esta parte.
“El mensaje hoy es la impunidad”. Publicó Thelma Fardin en sus redes.
“Exponer a Thelma a la posibilidad de tener que reiterar su testimonio, supone una justicia con falta de perspectiva de género y derechos humanos. Es más, este panorama se ve recrudecido por la falta de participación e información en el marco de un proceso judicial que coloca a la víctima en el lugar de espectadora”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Son numerosos los estándares del derecho internacional de derechos humanos que enfatizan la necesidad evitar que las víctimas de violencia sexual tengan que declarar más de una vez lo largo del proceso judicial, con el objetivo es reducir lo más posible el estrés que supone atravesar el proceso y evitar su revictimización.
La historia de Thelma marcó un punto de inflexión. La sociedad ha escuchado testimonios en primera persona de mujeres que tuvieron el valor, a partir de su caso, para denunciar sus propias trayectorias de violencia.
Amnistía Internacional subraya la importancia de que este tipo de casos no queden en la impunidad y que, con ello, se envíe un peligroso mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que no pueden confiar en el sistema de administración de justicia.
✊ Mañana a las 12hs Amnistía Internacional se suma y convoca a exigir justicia en el Consulado de Brasil en Argentina (Carlos Pellegrini 1363) por Thelma y por todas las víctimas de violencia de género y abuso sexual ⚖️ Es por Thelma. Es por todas.