Amnistía Internacional señaló que los desafíos que enfrentará el próximo gobierno serán muchos y variados. Y en tal sentido solicitó al futuro Ministro de Justicia que en la formulación de sus políticas tenga en cuenta los compromisos asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos.
En el marco del encuentro, la organización repasó algunos de los temas más sensibles e indispensables en materia de derechos humanos, sobre los que el Ministerio de Justicia, a través de sus distintas agencias, debería atender.
En primer lugar, solicitó la incorporación de una mujer en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de acuerdo a los postulados del Decreto 222/03 y los principios constitucionales y de derecho internacional de los derechos humanos. La organización resaltó los avances logrados por la Corte en torno a problemáticas vinculadas a la mujer y particularmente a la situación de discriminación y violencia de género a través de la creación de las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica.
Seguidamente, Amnistía Internacional hizo hincapié en la importancia de trabajar en torno a la violencia contra la mujer y destacó la necesidad de implementar una política prioritaria y trasversal del Estado a través de todas sus agencias, pero no limitado solo al plano doméstico e interpersonal. En este sentido, llamó especialmente la atención sobre la violencia que ejerce el estado cuando no establece políticas eficaces para implementar el aborto legal. Y aprovechó para recordar los estándares fijados por el fallo FAL de marzo de 2012.
Asimismo, compartió su diagnóstico respecto a la violación estructural de los derechos que sufren las comunidades indígenas en nuestro país y la necesidad de trabajar en una política prioritaria de estado para abordar esta situación. La organización sugirió que se reciba y escuche, entre otros, al líder Qom Félix Diaz y representantes de los QOPIWINI que hace más de 9 meses están acampando en la Avenida 9 de julio.
La organización internacional manifestó la importancia de sostener el trabajo de la querella del Ministerio de Justicia en el Juicio por encubrimiento a la investigación del atentado a la AMIA; y en mantener la relación y el apoyo a los familiares.
Finalmente, subrayó la importancia de la comunicación y coordinación armónica de las distintas agencias gubernamentales, tanto a nivel nacional como federal para poder brindar un marco de coherencia, integración y articulación a las políticas de Estado en materia de derechos humanos.
Mariela Belski Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina manifestó que “el futuro Ministro de Justicia fue muy receptivo en torno a las cuestiones planteadas y se comprometió a incorporarlas como parte de su agenda de trabajo. También mostro voluntad de generar espacios de diálogo con la sociedad civil en un futuro cercano”.