Amnistía Internacional (AI) se reunió ayer con la Cancillería Argentina para tratar la situación de deterioro de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.
La organización internacional estuvo representada por Marcos Gómez, director ejecutivo de AI Venezuela, y por Santiago Juncal, director de Justicia y Política Internacional de AI Argentina. Ambos fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, y parte del equipo de trabajo de Cancillería.
En el encuentro se intercambiaron opiniones sobre el escenario venezolano en materia de derechos humanos. En particular, se trató el estado de situación de las diferentes instancias internacionales en las que existen investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la presentación ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, desde Amnistía Internacional se requirió información sobre la situación de las personas venezolanas solicitantes de asilo en la Embajada Argentina en Caracas. Hasta el momento, las mismas no han conseguido un salvoconducto para salir del país. También se solicitó conocer el estado de la participación de Argentina en la Convención de Liubliana-La Haya de cooperación internacional en la investigación y enjuiciamiento del crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y otros crímenes internacionales. Desde la Cancillería informaron que Argentina ya era de firmante de la Convención y manifestaron la voluntad de remitir la cuestión al Congreso Nacional para su ratificación.
Las partes concluyeron la reunión comprometiéndose a continuar manteniendo canales de información y cooperación sobre los temas abordados.