Amnistía Internacional y UNICEF promueven el voto joven en las próximas elecciones – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Jóvenes activistas de Amnistía Internacional y UNICEF presentaron una campaña en redes sociales para incentivar el voto juvenil en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) legislativas

A través de videos creados para la plataforma TikTok, las y los jóvenes buscan reivindicar su derecho a participar y a que se escuche su voz en las tomas de decisión. Además, brindan información sobre la importancia de participar en las elecciones: cómo consultar el padrón; qué hacer cuando se llega a la escuela; cómo elegir a cada candidato y cómo poner la boleta en los sobres. La campaña impulsa a las y los adolescentes de 14 años a actualizar su documento para poder participar en las elecciones de 2023.

Captura

Desde el 2012, con la promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina, las y los jóvenes de 16 y 17 años tienen el derecho de ejercer su ciudadanía mediante el voto; el domingo será el quinto proceso electoral en el que podrán elegir a sus representantes a nivel nacional.

"El sufragio es una instancia esencial de incidencia política juvenil y de apertura democrática. Nos coloca como protagonistas del escenario político regional, estimulando la participación y demostrando el compromiso joven que tantas veces es desautorizado por costumbres sociales adultocentristas", señaló Justina, de La Plata, Buenos Aires, integrante del Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional.

Las y los jóvenes representan una parte importante del electorado; según la Cámara Nacional Electoral hoy son el 2,5% del total del padrón. Es decir, más de 861 mil jóvenes de 16 y 17 años podrán participar a la par de los mayores de 18 años. Su participación en las elecciones es una oportunidad clave para promover cambios que garanticen más y mejores derechos.

El voto impulsa las leyes que generan los cambios por los que luchamos día a día. Nos permite levantar nuestras voces y cambiar al mundo de manera colectiva. Este es nuestro momento para darle un giro a la historia", explicó Belén, de Neuquén, parte del equipo de adolescentes que crea contenidos junto a UNICEF Argentina.

La participación y la movilización juvenil es fundamental; los últimos años, impulsaron derechos que hoy son ley: la educación ambiental y la protección del medio ambiente, la lucha contra el racismo y contra el uso de armas, la educación sexual integral, la protección integral a las mujeres, la justicia menstrual, entre otros.

La campaña, además de brindar información para guiar a las y los adolescentes en el proceso de votación, busca generar conciencia sobre la importancia de su participación en las próximas elecciones: formar parte de la discusión pública, interpelar a las y los candidatos sobre su opinión acerca de los temas prioritarios para ellas y ellos, y construir a una democracia más activa, libre e igualitaria.

Recomendaciones para quienes votan por primera vez

• Quienes tengan entre 16 y 17 años deben consultar el padrón para saber en qué escuela y mesa tienen que votar.

• Para sacarse dudas sobre los y las candidatos y candidatas, se pueden consultar las plataformas de los partidos a través de sus páginas oficiales y revisar las listas.

• Una vez en la escuela, las autoridades de mesa les pedirán el DNI para buscarlos en el padrón y les entregarán el sobre para entrar al cuarto oscuro.

• Dentro del cuarto oscuro estarán todas las boletas.

• Pueden votar una agrupación política o a más de una agrupación política siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: se puede votar a un o una precandidato o precandidata a senador o senadora de un partido político y para diputado o diputada a la de otro. Esto se hace cortando boleta.

• Una vez que hayan elegido la boleta o las boletas deben ponerla o ponerlas en el sobre y cerrarlo.

• Al salir del cuarto oscuro, deben poner el sobre dentro de la urna

• Las autoridades de mesa devuelven el DNI y entregan la constancia de voto.

Accedé a los videos en Tik Tok: Amnistía Internacional Argentina y UNICEF Argentina.

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y TikTok.

Acerca de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Argentina es un movimiento global creado en 1961, con más de 10 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos en todo el mundo. Trabaja en la protección de los derechos humanos y en que todas las personas conozcan sus derechos y tengan herramientas para defenderlos y actuar por ellos. Másinformación en www.amnistia.org.ar .  Amnistía Argentina en redes: Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.