En respuesta a la excarcelación de cinco personas críticas con el gobierno de Angola tras más de un año de reclusión arbitraria entre rejas, la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, Sarah Jackson, ha declarado:
“Por fin, Neth Nahara, Adolfo Campos, Gildo das Ruas, Tanaice Neutro y Pensador se encuentran en libertad. Nos llena de alegría que estén en sus hogares con sus seres queridos˝.
“Pero, aunque celebramos su liberación, estas cinco personas no deberían haber sido nunca encarceladas. La única razón por la que las autoridades las detuvieron fue el ejercicio sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Estamos deseando que reciban el tratamiento médico que las autoridades les negaron deliberadamente en prisión.˝
Por fin, Neth Nahara, Adolfo Campos, Gildo das Ruas, Tanaice Neutro y Pensador se encuentran en libertad. Nos llena de alegría que estén en sus hogares con sus seres queridos.
Sarah Jackson, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
“El gobierno de Angola debe respetar los derechos de todas las personas a la libertad de expresión y de reunión pacífica y poner fin a las detenciones arbitrarias y la tortura en el país. Además, debe hacer rendir cuentas, con carácter de urgencia, a cualquier persona sospechosa de haber violado los derechos de este grupo de cinco activistas.”
Información complementaria
El pasado 25 de diciembre, el presidente de Angola, Joao Lourenço, anunció el indulto de la influencer Ana da Silva Miguel (conocida como Neth Nahara) y de los activistas Adolfo Campos, Hermenegildo Victor José (conocido como Gildo das Ruas), Gilson Moreira (conocido como Tanaice Neutro) y Abraão Pedro Santos (conocido como Pensador).
Neth Nahara fue liberada el 1 de enero y los otros cuatro, el 6.
Las autoridades habían detenido a Neth Nahara en su domicilio de la capital angoleña, Luanda, el 13 de agosto de 2023, después de que ésta hubiera difundido un vídeo en directo en TikTok en el que criticaba al presidente Lourenço. Los otros cuatro activistas fueron detenidos por la policía el 16 de septiembre de 2023, antes de la celebración de un acto de protesta previsto en solidaridad con los conductores de mototaxis.
El gobierno de Angola debe respetar los derechos de todas las personas a la libertad de expresión y de reunión pacífica y poner fin a las detenciones arbitrarias y la tortura en el país.
Sarah Jackson, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
Las autoridades negaron deliberadamente atención médica a algunas de estas personas durante su reclusión, incluidas cirugía urgente y medicación diaria contra el VIH.
Amnistía Internacional ha realizado numerosas actividades de campaña en favor de la liberación de estas cinco personas —tales como peticiones, declaraciones públicas y eventos— y les ha hecho llegar su apoyo a través de sus familias y sus representantes legales durante su encarcelamiento. El caso de Neth Nahara fue incluido en 2024 en la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional, la mayor de derechos humanos.