Amnistía Internacional Argentina lamenta profundamente la pérdida de la activista y defensora de los derechos humanos, Amancay Diana Sacayán.
Diana dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos de las personas trans; era Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y líder trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (Ilga).
Lamentablemente, a poco más de cuatro meses de la marcha histórica por el #NiUnaMenos, los casos de violencia de género se siguen sucediendo y cada vez son mas. Argentina tiene un problema estructural respecto a la violencia de género que requiere una intervención del estado con una solución estructural e inmediata, que hoy está ausente.
“Es imperioso que el Estado diseñe e implemente una política integral para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Es escandaloso que aún se encuentre pendiente de ejecución, el Plan Nacional Integral de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres dispuesto por ley. Este Plan de Acción constituye una herramienta clave para articular políticas integrales, en los distintos niveles del Estado y a lo largo del territorio nacional” , manifestó Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Amnistía Internacional exhorta a las autoridades a iniciar las acciones judiciales correspondientes para investigar los hechos ocurridos y sancionar a los responsables de la muerte de Diana. El homicidio de Diana no puede permanecer impune.
Asimismo es imprescindible que el Estado,
Implemente el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485;
Elabore un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres.
Produzca estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.
Garantice que las víctimas de violencia puedan acceder a la Justicia.
Brinde protección a las víctimas de violencia.
Garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos