Antes del inicio del 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Amnistía Internacional pidió a la Argentina que impulse la intervención de la Corte Penal Internacional en el conflicto sirio – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2013.- Amnistía Internacional pidió a la Argentina que impulse la remisión de la situación en Siria a la Corte Penal Internacional. Lo hizo antes de un nuevo período de sesiones ordinario de la Asamblea General, principal órgano deliberativo de la ONU, cuyo debate comenzará mañana, con la participación de la presidenta Cristina Kirchner.

En un mensaje dirigido a la Cancillería, Amnistía Internacional planteó la necesidad de que el gobierno argentino tenga un rol activo en la ONU, tendiente a que la fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los delitos de derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, cometidos en Siria por todas las partes involucradas en el conflicto.

El conflicto sirio, que en dos años y medio dejó más de 100.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados de sus hogares, será uno de los temas claves esta semana en la ONU, que recibirá a unos 130 líderes mundiales. Amnistía Internacional entiende que la intervención de la Corte Penal Internacional es una de las acciones principales que la comunidad internacional debe tomar para aliviar el enorme sufrimiento humano producido por el conflicto, junto a la solidaridad en la protección de los refugiados y a la presión a las partes para que se permita la entrada de organizaciones humanitarias, de modo que puedan ayudar a la población civil.

En ese sentido, la organización considera que los ataques con armas químicas del último 21 de agosto cerca de Damasco son una muestra de que la persistencia de la impunidad en Siria empeora la situación y tiene consecuencias cada vez más graves.

El acuerdo recientemente anunciado, que prepara el terreno para que el arsenal químico del gobierno sirio sea puesto bajo control internacional y destruido, es un paso positivo. Sin embargo, no elimina la necesidad de que los responsables rindan cuentas por los ataques con armas químicas y por los crímenes de guerra y contra humanidad que diariamente se cometen con armas convencionales.

En su carta a las autoridades, Amnistía Internacional también solicitó a la Argentina que trabaje en la Asamblea General para afianzar la jurisdicción universal y reiterar la obligación de todos los Estados de ejercer su jurisdicción sobre los crímenes de derecho internacional, con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad de los presuntos autores y de las víctimas. La semana pasada, la organización pidió al gobierno español que colabore con el pedido de detención y extradición realizado por una jueza argentina sobre cuatro ciudadanos españoles, imputados por crímenes cometidos durante el régimen franquista.

La organización pidió además a la Cancillería que impulse la adopción por parte de la Asamblea General de “medidas concretas y efectivas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en distintas partes del mundo, como Corea del Norte, Irán e Israel y los Territorios Palestinos Ocupados”.

En los debates de Nueva York se examinarán los avances realizados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se trazará un nuevo plan de 15 años para abordar la pobreza y el desarrollo sostenible. El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, pidió en ese sentido que se prioricen los derechos humanos: “Los gobiernos deben dejar de defender sólo de la boca para afuera los derechos humanos y convertirlos en la base de la agenda de desarrollo sostenible; si no, los objetivos se alcanzarán a costa de agravar las desigualdades, la discriminación y la injusticia. Están aumentando las diferencias entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres y para quienes pertenecen a minorías.”