“La resolución del Parlamento Europeo sobre Arabia Saudí es un importante avance, con el que se reconoce la increíble valentía de estas personas encarceladas, algunas de las cuales han sido torturadas por pedir el fin del sistema de tutela masculina, hacer campaña por el derecho de las mujeres a conducir y defender incansablemente los derechos humanos”.
De la fila arriba, izquierda a derecha: Samar Badawi, Aziza al-Yousef, Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan, Nassima al-Sada, Mohammad Salih al-Bajadi. © Private
“Tras el asesinato de Jamal Khashoggi, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, aseguró al Parlamento Europeo que la UE apoyaría a los activistas y las activistas de los derechos humanos ‘con independencia de la geopolítica’. Es hora de que la UE cumpla la promesa y salga en defensa de estos hombres y mujeres saudíes detenidos, pues la diplomacia silenciosa no ha servido en absoluto para protegerlos”.
“Estas valientes personas deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones, junto con todos los defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados por su activismo pacífico en Arabia Saudí. Hasta entonces, las autoridades saudíes deben acceder a la petición del Parlamento Europeo de permitir el acceso sin restricciones de observadores internacionales a estas personas”.
Para más información o para concertar una entrevista, pónganse en contacto con Alison Abrahams en alison.abrahams@amnesty.org o el tel. 32 2 548 2773.
Información complementaria
Amnistía Internacional recopiló información creíble según la cual varias personas, todas ellas activistas, detenidas arbitrariamente en el marco de la represión de mayo de 2018 han sufrido tortura, acoso sexual y otros malos tratos durante sus tres primeros meses de detención.
Las defensoras de los derechos humanos Loujain al-Hathloul, Eman al-Nafjan, Aziza al-Yousef, Samar Badawi, Nassima al-Sada, Shadan al-Anezi y Nouf Abdulaziz, entre otras personas, está detenidas sin cargos y sin asistencia letrada.
Las personas detenidas informaron asimismo de la detención de más activistas de los derechos de las mujeres y de intelectuales, incluidas Mayaa al-Zahrani, Abir Namankani, Ruqayyah al-Mharib y Hatoon al-Fassi.
La activista chií Israa al-Ghomgham y los hombres acusados junto con ella, que están en prisión por su participación en protestas pacíficas, comparecerán ante el tribunal antiterrorista del país. El fiscal retiró este mes la petición de la pena de muerte para Israa al-Ghomgham, pero los cuatro hombres sometidos a juicio, uno de los cuales es su esposo, podrían aún ser condenados a muerte, y ella se enfrenta ahora a una pena de prisión por su activismo pacífico.