En respuesta a la condena de la defensora de los derechos humanos Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión tras un juicio injusto ante el Tribunal Penal Especializado (SCC), la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Heba Morayef, manifestó:
“Loujain al-Hathloul es una valiente defensora de los derechos humanos cuyo activismo pacífico junto con otras valientes activistas saudíes ha impulsado un cambio social trascendental en Arabia Saudí. Esta sentencia, aunque parcialmente suspendida, todavía muestra la crueldad de las autoridades saudíes hacia una de las mujeres más valientes que se atrevió a hablar sobre sus sueños de una Arabia Saudí mejor".
“Con este juicio lleno de irregularidades y la continua represión contra activistas y defensoras de los derechos humanos, Arabia Saudí ha demostrado que su retórica sobre la reforma de los derechos humanos está completamente vacía".
“Loujain al-Hathloul lleva más de 900 días detenida, durante los cuales ha sufrido tortura, acoso sexual y otras formas de malos tratos, estuvo recluida en régimen de aislamiento y se le negó el contacto con su familia. Estamos sumamente preocupados por su bienestar y seguridad, y reiteramos nuestros llamamientos para su liberación inmediata e incondicional. Mientras tanto, Loujain debe tener acceso a su familia y a un médico de su elección".
“Pedimos también la liberación inmediata e incondicional de todas las defensoras de los derechos humanos y mujeres activistas saudíes que aún se encuentran detenidas, incluidas Samar Badawi, Nassima al-Sada, Nouf Abdulaziz y Maya'a al-Zahrani, y que se retiren los cargos contra las 13 activistas detenidas por promover los derechos de la mujer".
Antecedentes
En 2018, Arabia Saudí arrestó arbitrariamente a 13 activistas por los derechos de las mujeres por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, incluidas Loujain al-Hathloul, Samar Badawi, Nassima al-Sada, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani.
El 28 de diciembre, Loujain al-Hathloul fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión, después de que su caso fuera trasladado al Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí en noviembre. Fue acusada de "espiar para intereses extranjeros" y "conspirar contra su país" al promover los derechos de la mujer y pedir el fin del sistema de tutela masculina en Arabia Saudí. Amnistía Internacional ha documentado cómo los juicios llevados a cabo ante el Tribunal Penal Especializado son intrínsecamente injustos, en flagrante violación del derecho internacional sobre lo que debe ser un juicio justo.
La Corte ha suspendido 2 años y 10 meses de la condena de Loujain al-Hathloul, que comenzó en mayo de 2018, por lo que solo le quedarían tres meses para cumplirla.