Arabia Saudita: Amnistía Internacional celebra la liberación de Loujain al-Hathloul y pide la libertad de todos los defensores de derechos humanos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Loujain

La defensora de los derechos humanos de Arabia Saudita Loujain al-Hathloul fue liberada hoy luego de pasar casi tres años presa por promover los derechos de la mujer y pedir el fin del sistema de tutela masculina en Arabia Saudita. Amnistía Internacional recibe la noticia con alivio, pero enfatiza que Loujain nunca debió haber estado presa y reclama que sean liberados todos las y los defensores de los derechos humanos privados de su libertad en ese país.

“Nada puede compensar el trato cruel que sufrió, ni la injusticia de su encarcelamiento. Durante su tiempo en prisión, fue torturada y acosada sexualmente, mantenida en régimen de aislamiento y se le negó el acceso a su familia durante meses. Las autoridades de Arabia Saudita deben garantizar que los responsables de su tortura y otros malos tratos comparezcan ante la justicia. También deben asegurarse de que no sea sometida a más medidas punitivas, como la prohibición de viajar”, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

“Loujain al-Hathloul nunca debería haberse visto obligada a pasar un solo segundo tras las rejas. Fue castigada por defender valientemente los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y por ejercer su derecho a la libertad de expresión", agregó Belski.

Información adicional

En 2018, Arabia Saudita detuvo arbitrariamente a 13 activistas de los derechos de las mujeres por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, entre ellas Loujain al Hathloul. Algunas de ellas, como Samar Badawi, Nassima al Sada, Nouf Abdulaziz y Mayaa al Zahrani, continúan detenidas.

El 28 de diciembre de 2020, Loujain al-Hathloul fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión por acusaciones de "espiar con partidos extranjeros" y "conspirar contra el reino" por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres. Su condena fue, luego, reducida parcialmente por dos años y diez meses por decisión del Tribunal Penal Especializado.

Amnistía Internacional pide a las autoridades saudíes que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a todos las defensoras y defensores de los derechos humanos y presos de conciencia detenidos únicamente por exigir reformas y defender los derechos fundamentales.

El crédito de la fotografía pertenece a la hermana de Loujain, Lina al-Hathloul quien la compartió en su cuenta de Twitter @LinaAlhathloul