Justicia Internacional

13483080_10154310602009809_6273684356470316799_o

 

Amnistía Internacional trabaja para promover la justicia internacional contra la impunidad de los delitos más graves, tales como los crímenes de guerra o los conflictos armados. La organización lucha contribuye a restablecer la garantía de los derechos humanos y de la norma jurídica en la sociedad y a hacer efectivos los derechos de las víctimas. Estos son algunos de los ejes que trabajamos a nivel internacional.

Jurisdicción Universal

Amnistía Internacional lucha por asegurar el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de los tribunales argentinos con relación a toda persona sospechosa de haber cometido un crimen de derecho internacional (genocidio, crímenes de lesa humanidad humanidad, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada u homicidio extrajudicial) que sea hallada en cualquier territorio sometido a la jurisdiccón del Estado argentino.

Memoria, Verdad y Justicia

Tras la última dictadura militar, las investigaciones y los juicios por las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar son un logro de toda la sociedad argentina que tuvo su punto de partida hace ya más de 35 años, con el llamado juicio a las Juntas.

Pena de Muerte

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción, independientemente de la naturaleza o las circunstancias del delito, de la culpabilidad, inocencia u otras características del acusado, o del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución. No hay prueba alguna de que la pena de muerte sea más efectiva para disuadir de cometer delitos que otras formas de condena.

Refugiados

El derramamiento de sangre y las atrocidades cometidas en diferentes partes del mundo contribuyen considerablemente a alimentar y mantener una crisis de refugiados global, y provocan que millones de mujeres, hombres, niñas y niños huyan de sus hogares en intentos agotadores, arriesgados y a menudo mortales de alcanzar la seguridad en su propio país o en otros lugares.

Sistema Internacional y Regional De Protección De Derechos Humanos

Luego de años de fortalecimiento de valores democráticos y el sistema de gobierno violados sistemáticamente durante la última dictadura militar, en los últimos años el Estado Argentino ha orientado su política exterior a responder a otra demanda: la protección y fortalecimiento de los derechos humanos como continuación de una política de respeto por los valores democráticos.