Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú, clave para el medioambiente y los derechos humanos en la región – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Con 240 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “’Acuerdo de Escazú’’, al que más de 540 organizaciones y personas ya habían manifestado su adhesión.

Argentina dio un paso histórico para la lucha contra la crisis climática y la reducción de los conflictos socio-ambientales. El tratado es una herramienta para promover el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático y procurar poner fin a los frecuentes ataques contra personas defensoras del medio ambiente en nuestra región” señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

De este modo, nuestro país se convirtió en el 10° de la región en concretar su ratificación. Para que finalmente entre en vigor, se necesita alcanzar el aval de al menos 1 país más (11 en total).

Argentina ha tenido un rol protagónico en el proceso de negociación previo a la adopción del tratado y debe mantener el compromiso de promover a aquellos países que aún no lo han hecho a ratificarlo cuanto antes.

Banner_Acuerdo_De_Escazu--costa_español

¿Qué es el Acuerdo Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental a nivel regional que busca promover los derechos de la ciudadanía de acceso a la información, la participación pública en cuestiones que la afecten, y la justicia en asuntos ambientales. Es, a su vez, el primero en el mundo que establece de manera vinculante garantías para proteger a quienes defienden los derechos humanos en temas ambientales. Esta es una cuestión sumamente relevante para América Latina y el Caribe, que según Global Witness es la región donde más personas son asesinadas por año por realizar esa tarea.

El Acuerdo de Escazú garantiza a mi generación que no se sigan tomando decisiones a nuestras espaldas que pongan en riesgo nuestro futuro”. Nicole Becker, cofundadora de Jóvenes por el Clima Argentina y representante por Argentina del Acuerdo de Escazú.

La efectiva implementación del Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe significará un paso hacia la consolidación de la democracia ambiental y el fortalecimiento de los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano y a un desarrollo justo, sostenible e inclusivo.