Amnistía Internacional expresa su absoluta condena frente al ataque con un arma de fuego contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortando a las autoridades competentes a realizar una pronta e imparcial investigación sobre los hechos para determinar las responsabilidades penales y sancionar a quien o quienes resulten responsables, con pleno apego a los estándares internacionales del debido proceso.
El fallido ataque con arma de fuego contra la vicepresidenta se da en un contexto de polarización política atravesado por la presencia exponencial de discursos de odio por parte de numerosos sectores de la sociedad, que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos en Argentina.
Amnistía Internacional seguirá de cerca las posibles protestas que se produzcan. La organización pide a las autoridades argentinas que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, así como a situar los derechos humanos en el centro de su accionar ante la actual crisis.