El encuentro, que otorgó puntaje a las y los asistentes, fue organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana y se enmarcó en una resolución ministerial (967/21) que habilita propuestas “alternativas” de educación sexual para la formación docente y la enseñanza en todos los niveles, que ponen en riesgo la ESI.
“Es inaceptable la vigencia de una normativa que habilita la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes. Pese a las reiteradas alertas realizadas por gran parte de la sociedad civil, el congreso incitó a la lesión de derechos humanos y a perpetuar la estigmatización y la violencia por motivos de género. Esto ocurre en el contexto de una preocupante avanzada de discursos que incitan a la violencia y al odio contra mujeres y personas LGBTI+”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Mediante una carta al ministro, la organización de derechos humanos ya había advertido sobre el peligro que la realización del congreso implicaba para la correcta implementación de la ESI. En el texto, se manifestó una profunda preocupación ante el contenido del programa y solicitó que se suspendiera el auspicio del evento y el reconocimiento de puntaje docente.
Sin embargo, el congreso se llevó adelante y se expusieron contenidos falsos y discriminatorios. Entre otras cuestiones:
- - Se desconoció el derecho al aborto.
- - Se patologizó la identidad de género.
- - Se subrayó que “de acuerdo a la biología (…) solo existen dos sexos: hombre y mujer”, por lo que “un niño, (niña o adolescente) no puede decidir sobre su “sexo”.
- - Además, se cuestionó la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescente, con argumentos falsos que señalan que “niños y adolescentes no tienen desarrollada la corteza prefrontal y no pueden tomar ´buenas´ decisiones, porque el cerebro no está bien desarrollado”.
- - Se propuso “la abstención sexual” para evitar embarazos no deseados.
Todo esto ocurre en una provincia donde cada día 8 niñas y adolescentes tienen un hijo o hija, lo que representa más del 15% de los nacimientos en dicha jurisdicción; y donde solo el 2% de les estudiantes de nivel secundario afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos, prioritarios y obligatorios de la ESI.
Respuesta recibida
En respuesta al reclamo iniciado por Amnistía Internacional, en mayo el Ministerio de Educación de Chaco publicó un comunicado de prensa en el que reconoció que en el congreso se lesionaron gravemente derechos fundamentales y que constituyó “una falta grave a la confianza institucional”. Sin embargo, el daño hecho continúa produciendo efectos en la medida en que la resolución que le dio aval institucional no sea anulada, y la normativa habilitante sea suspendida y revisada en el marco de un proceso abierto y participativo.
Por ello, la organización presentó una acción administrativa en donde exige que se disponga la anulación de la resolución 967/2021, del auspicio hacia ese espacio de formación docente; y del otorgamiento de puntaje docente.