Atentado a la AMIA: 25 años de impunidad


Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos, trescientas personas heridas y una sociedad conmocionada. A 25 años no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad y justicia.

 



 

En marzo de este año, la justicia confirmó la existencia de maniobras que interfirieron en la investigación del caso, tal como lo venían denunciando hace años los familiares de las víctimas. Como estableció el Tribunal Oral en lo Criminal 2, el encubrimiento y el desvío de la investigación por funcionarios de gobierno -cuyo deber era esclarecer el atentado y garantizar la verdad- configuran graves violaciones a los derechos humanos.

Hasta hoy no se conoce la verdad detrás del atentado. El gobierno argentino tiene la obligación de garantizar y fortalecer la investigación del atentado y sancionar a los culpables; profundizar el proceso de relevamiento de archivos; crear una unidad especializada en catástrofes; promover la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas del atentado, entre otros. Sin embargo, todos estos compromisos, aún están pendientes.

Pasado un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento e irregularidades, Amnistía Internacional llama una vez más al Estado argentino a fortalecer la investigación, poner a disposición la documentación necesaria y hacer su mayor esfuerzo para esclarecer lo ocurrido y reparar a los familiares de las víctimas que hace años vienen reclamando justicia.

En un nuevo aniversario, Amnistía Internacional acompaña a los familiares en su dolor y se suma a la convocatoria de los actos recordatorios.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas