Aumenta la oposición contra el buque saudí de transporte de armas Bahri Yanbu en los puertos europeos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

En varios puertos europeos están previstas demandas, protestas y otras acciones contra el regreso esta semana del Bahri Yanbu, carguero propiedad de Arabia Saudí que ha transportado armas por valor de cientos de millones de dólares para alimentar la guerra en Yemen, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Está previsto que el carguero, recién llegado de una travesía transatlántica tras realizar escalas en Estados Unidos y Canadá el mes pasado, visite cinco puertos europeos a partir del 2 de febrero antes de continuar su viaje hacia Arabia Saudí. Los puertos son Bremerhaven (Alemania); Amberes (Bélgica); Tilbury Docks (Reino Unido); Cherburgo (Francia) y Génova (Italia).

392f9bbcac1b547341c490a39451786c6dc43199

En un un viaje similar realizado en 2019, protestas y demandas impidieron que algunas de las armas destinadas a Yemen se cargaran en el Bahri Yanbu. Aun así, se estibaron piezas de aeronaves militares y otras armas por valor de decenas de millones de dólares. Muchos Estados incumplieron totalmente su obligación internacional de detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos”, ha declarado Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

“Ahora vuelve a ponerse a prueba la voluntad política de los gobiernos de respetar sus obligaciones legales. Activistas y personal portuario están en alerta máxima ante la amenaza de que el Bahri Yanbu vuelva a incumplir el derecho internacional en nombre de lucrativos acuerdos comerciales sobre armas que han alentado el homicidio ilegítimo de civiles y una terrible catástrofe humanitaria en Yemen.
La nueva ronda de actividades de oposición al actual viaje del Bahri Yanbu incluye:

Bélgica: Tres ONG han presentado una demanda ante los tribunales solicitando medidas cautelares contra la autorización gubernamental de transferencias de armas a Arabia Saudí.
Francia: Protestas de voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional Francia en el puerto de Cherburgo.
Italia: Huelga de personal portuario en Génova, donde los sindicatos han reiterado firmemente su oposición a estibar “mercancías peligrosas” destinadas a ser utilizadas en la guerra de Yemen. Los voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional Italia también van a realizar protestas en el puerto.
En diciembre, Amnistía Internacional España y otras ONG asociadas en la campaña nacional Armas bajo Control protestaron contra la llegada del barco gemelo del Bahri Yanbu, el Bahri Abha, al puerto de Sagunto, cerca de Valencia. El gobierno español dijo a Amnistía Internacional España que el barco cargaría contenedores con destino a Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pero no reveló su contenido.

Dado el secretismo que rodea al cargamento del Bahri Yanbu, Amnistía Internacional no tiene indicios concretos de que la nave esté transportando armas a Arabia Saudí. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias de este viaje y el lamentable historial del barco, existe un peligro real de que sea así, y que los Estados estén volviendo a incumplir sus obligaciones legales de detener las transferencias de armas ilegales.

Según la información recopilada por Amnistía Internacional sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

Los datos de que se dispone indican que en su viaje anterior de mayo de 2019, en el que atracó en varios puertos europeos, el Bahri Yanbu transportó piezas y material militar de fabricación estadounidense por valor de 47 millones de dólares estadounidenses, en gran parte para aeronaves militares. También se cargaron contenedores con armas en Bélgica y España, y estaba prevista la carga de un cañón howitzer en Francia hasta que las ONG emprendieron acciones legales para detener la transferencia de armas. Amnistía Internacional también recibió informes fidedignos de que en esa ocasión el carguero transportaba vehículos blindados ligeros canadienses.

Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido son Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas. Estados Unidos es firmante, pero la administración Trump ha declarado que no cumplirá las obligaciones previstas en el Tratado, que prohíbe las transferencias internacionales de armas que podrían utilizarse para cometer crímenes de guerra, tales como ataques dirigidos contra la población civil. La Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas también prohíbe que los Estados de la UE permitan la transferencia de armas en tales situaciones.

En la guerra aérea y terrestre que encabeza la coalición de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Yemen han muerto y resultado heridos miles de civiles, en ocasiones en ataques que violan el derecho internacional humanitario, algunos de ellos probablemente crímenes de guerra. El conflicto se ha caracterizado por otros graves crímenes de derecho internacional, como la desaparición forzada y la tortura en una red de lugares negros.