"Las imágenes guardias golpeando prisioneros en una cárcel en Mendoza es otro recordatorio de los problemas sistemáticos que existen en el sistema penitenciario argentino," dijo Louise Finer.
Penitenciaria de Mendoza. Fotoreportaje Diario Los Andes Online 30-5-09. Walter Moreno
En uno de los cortos videos, se pueden ver a dos oficiales golpeando y pateando a un prisionero en el complejo San Felipe. En otros dos, al menos cinco oficiales aparecen pateando a un prisionero que esta arrodillado en el piso, esposado y con los brazos estirados encima de la cabeza."Los responsables de estos abusos a los derechos humanos deben ser llevados a la justicia sin demoras," continuó Finer. "Las autoridades nacionales y provinciales deben trabajar en conjunto para acabar con la violencia en las prisiones y deben asegurar que no habrán represalias contra aquellos prisioneros que hayan filmado y distribuido los videos."
Amnistía Internacional ha denunciado en varias ocasiones las deplorables condiciones de detención en las prisiones mendocinas y ha hecho repetidos llamados a las autoridades Argentinas para el establecimiento de un mecanismo nacional para prevenir tortura y malos tratos en prisiones, tal como es requerido por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.
Documentos relacionados:
Una mirada abierta. Recomendaciones de Amnistía Internacional para la implementación en Argentina del Protocolo Facultativo contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes