Ayuda a detectar abusos, da herramientas y previene violencias: Amnistía Internacional defiende la ESI – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

A 17 años de la sanción de la Educación Sexual Integral (ESI), Amnistía Internacional defiende la política pública que ha sido fundamental para el acceso a derechos, y celebra los avances que evidencia su implementación, más aún en un contexto de incremento de discursos tanto de odio como regresivos en materia de derechos humanos. Concretamente, hay evidencia de que luego de acceder a los contenidos de la ESI, niños, niñas y adolescentes pudieron identificar y denunciar casos de abuso sexual en las infancias en varios puntos del país.

Por ejemplo, un estudio publicado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años, pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de ESI.

“La educación sexual integral ha contribuido a que los y las estudiantes puedan reconocer y poner nombre a situaciones que vulneran su integridad física, su dignidad y su derecho a vivir libres de violencia de género y discriminación”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

ESI EN LA ESCUELA

La ESI también ha tenido una incidencia significativa en la reducción del embarazo en la adolescencia. En los últimos 4 años, entre 2018 y 2021, la tasa de embarazo entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años bajó 46% como resultado de un proceso multicausal que responde al acceso a la ESI, a anticonceptivos de larga y corta duración, al acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a políticas como el Plan ENIA que han contribuido en la toma de decisiones libres e informadas de las infancias y adolescencias.

Resultados de estudios internacionales (UNESCO) indican que la ESI contribuye a que se demore la edad de inicio de las relaciones sexuales, a que sean menos riesgosas y al mayor uso de preservativos y métodos anticonceptivos. El enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género previsto en la Ley 26.150 también ha contribuido a generar efectos positivos en la autonomía de los y las estudiantes a la hora de entablar relaciones afectivas y sexuales respetuosas y en el conocimiento que tienen sobre sus derechos y en las herramientas para defenderlos.

Los contenidos mínimos, básicos y obligatorios de la ESI han sido construidos y acordados en el marco del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de educación de todas las provincias del país, y constituyen un piso mínimo que debe garantizarse para hacer efectivo el acceso a este derecho.

En contexto de elecciones presidenciales, debe haber un compromiso ineludible por parte de las y los candidatos de garantizar la protección y promoción de la educación sexual integral (ESI), un derecho humano ampliamente reconocido por los estándares internacionales de derechos humanos y una obligación legal del Estado.

En ese sentido, a través de una carta enviada a la Cámara Nacional Electoral (CNE), Amnistía Internacional elevó un documento con información y preguntas dirigidas a los candidatos solicitando que se manifestaran sobre este eje.

“Hace años ciertos sectores buscan instalar que la ESI no es científica sino “ideológica” y que sus contenidos pretenden adoctrinar a niños, niñas y adolescentes sobre un conjunto de valores contrarios a la tradición y la familia, en miras a deslegitimar la ESI. Sin embargo, existen sobradas pruebas de todo lo contrario y de su contribución a generar vínculos más sanos, a la toma de decisiones con información sobre el propio cuerpo y la sexualidad, a celebrar la diversidad, a reducir embarazos no intencionales en la adolescencia o identificar y prevenir situaciones de violencia y discriminación o de abuso sexual en las infancias”, agregó Mariela Belski.

En miras al fortalecimiento de las políticas educativas y de rendición de cuentas, Amnistía Internacional, junto a 100% Diversidad y Derechos, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, FUSA Asociación Civil, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – REDI y el Observatorio de las violencias de género - AHORA QUE SI NOS VEN  envió  una carta al Observatorio Federal por la ESI para que se garantice la producción  a información relativa a las acciones de monitoreo y evaluación realizadas sobre la efectiva implementación de la ley.

Carta al OFESI

Adicionalmente, Amnistía internacional adhirió a una nota enviada a la Legislatura de la Provincia de Corrientes, en la que organizaciones de la sociedad civil manifiestan preocupación por un proyecto de ley que busca deslegitimar la ESI con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.