Amnistía Internacional se ha unido hoy a una coalición de grupos de derechos humanos para pedir a las autoridades bahreiníes la liberación inmediata de activistas pacíficos, dada la creciente preocupación por la propagación de la COVID-19.
En una nueva declaración conjunta, tras congratularse de la excarcelación de presos y presas en el país, Amnistía Internacional y otros 19 grupos piden también la liberación de líderes y lideresas de la oposición, activistas y periodistas que continúan entre rejas.
“La salida de la cárcel de un numero considerable de presos y presas de Bahréin es, sin duda, un alivio, dada la creciente preocupación por la propagación de la COVID-19 en el país”, ha afirmado Lynn Maalouf, directora de Investigación sobre Oriente Medio de Amnistía Internacional.
“Sin embargo, las autoridades deben apresurarse a devolver la libertad a todas aquellas personas que nunca debieron haber entrado en prisión; en concreto, los presos y presas de conciencia recluidos exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de otros derechos humanos.”
“Asimismo, deben considerar la liberación de los presos y presas de más edad y de quienes padezcan enfermedades, que corren más peligro de contraer la enfermedad.”
El 17 de marzo, Bahréin anunció la liberación de 1.486 presos y presas, de los cuales 901 se beneficiaron de un indulto real concedido por “razones humanitarias”. Los restantes 585 deberán cumplir condenas sustitutivas no privativas de libertad. Sin embargo, hasta la fecha las excarcelaciones han excluido a líderes y lideresas de la oposición, activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, muchos de ellos de avanzada edad y, algunos, con enfermedades previas.
Información complementaria
La masificación de las cárceles de Bahréin plantea peligros considerables ante la propagación de la COVID-19. Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch y la ONU han expresado ya, en el pasado, su preocupación por la constante ausencia de medidas por parte de las autoridades para facilitar atención médica adecuada en las cárceles del país.
Las organizaciones firmantes de la declaración conjunta son las siguientes: Estadounidenses por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin, Amnistía Internacional, Instituto Bahreiní de Derechos y Democracia, Centro Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, Red Global de Acción Legal, Centro de Derechos Humanos del Golfo, Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Human Rights First y Human Rights Watch.