LA TORTURA: UNA CRISIS GLOBAL
Amnistía Internacional lleva decenios poniendo en evidencia a gobiernos que torturan y prestando apoyo a supervivientes de tortura para que se les haga justicia. Hemos logrado muchas cosas, como el momento histórico, hace ya 30 años, en que la ONU aprobó luchar contra la tortura en todo el mundo con la Convención contra la Tortura, innovador avance en los esfuerzos por hacer realidad la prohibición global de la tortura.
Muchos Estados también tienen leyes contra la tortura. Sin embargo, esa práctica está proliferando, porque los gobiernos hacen caso omiso de la ley y de los compromisos que han contraído.
En los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha registrado torturas en al menos tres cuartas partes del mundo: 141 países de todas las regiones.
VIVIR SIN TEMOR A SUFRIR TORTURA
Este es el motivo de que millones de personas de todo el mundo se unan para poner fin a esta práctica brutal.
Nos interpondremos entre torturadores y víctimas, introduciéndonos en los sistemas que no protegen a la gente. ¿Cómo? Asegurándonos de que las personas detenidas tienen contacto con sus familias y con un abogado, de que hay médicos que puedan examinarlas debidamente y de que todo presunto responsable de tortura es puesto a disposición judicial.
No podemos hacerlo sin ayuda. Necesitamos que te sumes a nuestra campaña y te interpongas tú también entre los torturadores y sus víctimas.
No pararemos hasta que toda persona pueda vivir sin temor a sufrir tortura.
Encuesta global sobre la tortura
Sólo una de cada tres personas en la Argentina confía en que no será torturada en caso de que fuera detenida. Así lo revela una encuesta realizada por Amnistía Internacional, en el marco de un informe sobre actitudes contra la tortura a nivel global.
Cuando se presentó la afirmación “si las autoridades de mi país me detuvieran, tengo confianza en que estaría a salvo de tortura”, un 34% estuvo de acuerdo, mientras que el 49% estuvo en desacuerdo. El 17% restante eligió la opción no sabe/no contesta.
La encuesta fue realizada en la Argentina y en otros 20 países de todos los continentes, como parte de la campaña Basta de Tortura, que Amnistía Internacional está lanzando hoy en todo el mundo. El porcentaje de personas en Argentina que confía en que, de ser detenido, no sería torturado es más bajo que la media global, que es del 48%.
La encuesta se realizó en la Argentina entre el 17 y el 27 de enero de 2014 y fueron entrevistadas 1012 personas. En general, el miedo a la tortura es muy alto en América Latina. En Brasil, solo un 18% expresó confianza en que no sería torturado en el sistema carcelario; el 21% en México y el 35% en Perú. El estudio, de todas maneras, revela que el miedo a la tortura existe en todos los países, ya que cerca de la mitad de los encuestados a nivel global (44%) temen ser torturados en caso de ser detenidos. Las excepciones son Australia y Gran Bretaña. En el total de los 21 países se entrevistaron 21.221 personas entre diciembre de 2013 y abril de 2014, personalmente o por teléfono.