Bielorrusia: comienza juicio farsa por “conspiración para tomar el poder” contra activistas políticos   – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

GettyImages-1228025152-scaled-e1659115843373-1444x710 (1)

Ante la noticia de que un tribunal bielorruso ha comenzado un juicio por “conspiración para tomar el poder” contra importantes activistas políticos, entre quienes figura el líder del partido Frente Popular Bielorruso Ryhor Kastusyou, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“Hoy comienza en Minsk otro simulacro de juicio con el único fin de castigar a quienes critican a Alyaksandr Lukashenka y desalentar cualquier cuestionamiento de sus políticas represivas. A diferencia de otros juicios farsa que suelen celebrarse a puerta cerrada, éste estará abierto al público para que el mundo entero pueda verlo como lo que es: un intento desesperado de aplastar la disidencia.

“Todas las personas que critican a las autoridades bielorrusas detenidas sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión deben ser puestas en libertad inmediata e incondicional, y deben retirarse todos los cargos contra ellas.”

Información complementaria

El 29 de julio, el Tribunal Regional de Minsk dio comienzo a las vistas de un juicio contra el líder del partido Frente Popular Bielorruso Ryhor Kastusyou, el asesor político Alyaksandr Fyaduta, el abogado Yury Zyankovich, la exempleada de éste Volha Halubovich y el activista Dzyanis Krauchuk.

Fyaduta y Zyankovich fueron detenidos el 12 de abril de 2021 en Moscú y trasladados posteriormente a Bielorrusia. Kastusyou y Halubovich fueron encarcelados en Minsk ese mismo día; Krauchuk entró en prisión el 26 de abril.

Fyaduta, Zyankovich y Kastusyou están acusados de “conspiración para tomar el poder” en aplicación del artículo 357.1 del Código Penal. Zyankovich está acusado, además, de “crear un grupo extremista” (artículo 361-1.1), “llamamientos públicos para tomar el poder” (artículo 361.3) e “incitación al odio social” (artículo 130.3). Halubovich y Krauchuk están acusados de “violación flagrante del orden público” (artículo 342.1).