En respuesta a la noticia de que un tribunal bielorruso ha condenado a Danuta Pyarednya, estudiante de 20 años de Mahiliou, a seis años y medio de prisión por compartir en las redes un mensaje en el que se criticaba la guerra de Ucrania y el papel desempeñado en ella por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:
“Las autoridades bielorrusas están reprimiendo cada vez más todo tipo de disidencia, y siguen apoyando a Rusia en su agresión contra Ucrania. Danuta Pyarednya y todas las personas encarceladas en Bielorrusia por expresar pacíficamente sus opiniones y pronunciarse contra la guerra deben ser puestas en libertad de inmediato, y todos los cargos contra ellas deben retirarse.”
Danuta Pyarednya y todas las personas encarceladas en Bielorrusia por expresar pacíficamente sus opiniones y pronunciarse contra la guerra deben ser puestas en libertad de inmediato, y todos los cargos contra ellas deben retirarse.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central
Información complementaria
El 5 de julio, un tribunal de Kirausk, en la provincia (óblast) de Mahiliou, condenó a Danuta Pyarednya, exestudiante de la Universidad Estatal de Kulyashou, en Mahiliou, a seis años y medio en una colonia penitenciaria. Danuta había sido acusada de “dañar los intereses nacionales de Bielorrusia” (artículo 361.3 del Código Penal) y de “insultar al presidente” (artículo 368.1), una conducta que, para empezar, no debería ser tipificada como delito.
Las autoridades bielorrusas detuvieron a Pyarednya el 28 de febrero por compartir en redes sociales un texto en el que se criticaba a Vladimir Putin y Alexander Lukashenko por la guerra de Ucrania. Danuta, estudiante destacada, fue expulsada sin demora de la universidad. El 10 de junio, mientras estaba detenida, el Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia añadió su nombre a la lista oficial de “personas implicadas en actividades terroristas.”
Desde el comienzo de la invasión total de Ucrania por Rusia, el 24 de febrero, más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia, aliada de Rusia, por expresar sus opiniones contra la guerra.