¿QUÉ ES BOKO HARAM?
Jama atu Ahlis Sunna Lidda a Waati Wal Jihad, más conocido como Boko Haram (cuya traducción aproximada es "La educación occidental está prohibida") es un grupo armado que se opone a la autoridad laica.
Lleva luchando contra el Estado nigeriano desde 2009 por medio de una creciente campaña de ataques con bombas, ataques relámpago a ciudades y pueblos y la captura y ocupación de ciudades grandes en el noreste del país.
Se opone a cualquier cosa que vea como "influida por Occidente", incluidas las elecciones y la educación laica.
Desde 2013, ha lanzado al menos 330 ataques y bombardeos, lo que ha causado la muerte de al menos 5.400 civiles en el norte de Nigeria. Es probable que la cifra real sea mucho más elevada.
¿CUÁNTOS EFECTIVOS TIENE BOKO HARAM Y DÓNDE ESTÁN SITUADOS?
Se desconoce la cifra exacta de combatientes de Boko Haram, pero se calcula que es de alrededor de 15.000, aunque probablemente también sea mucho más elevada.
En enero de 2015, el grupo había tomado el control absoluto y había ocupado alrededor de quince zonas de gobierno local en el noreste de Nigeria. Además, ejerce un control parcial sobre más de quince zonas de gobierno local.
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO? ¿QUIÉN LO DIRIGE?
Su máximo dirigente político y espiritual es Abubakar Shekau, que encabeza el consejo de sabios denominado Shura y que asumió el poder tras la muerte en 2009 del anterior líder del grupo, Mohamad Yusuf, bajo custodia de la Policía nigeriana.
Sin embargo, no todos los seguidores de Yusuf se unieron a Shekau. El International Crisis Group calcula que Boko Haram está compuesto por entre tres y seis facciones que a veces colaboran y otras veces entran en conflicto entre sí.
¿CÓMO SE FINANCIA?
Hay muchas especulaciones sobre cómo Boko Haram consigue armas y dinero. Algunas fuentes afirman que el grupo tiene vínculos con políticos nigerianos y grupos yihadistas internacionales que les han proporcionado dinero y armas. Sin embargo, al parecer la mayor parte de sus fondos provienen del saqueo de ciudades y pueblos, robos de bancos y dinero conseguido en rescates.
¿CÓMO ACTÚAN SUS MIEMBROS?
En los últimos años, Boko Haram ha llevado a cabo numerosos ataques mortíferos casi diariamente. En 2014 se intensificaron los ataques con al menos 230 incursiones y atentados con bombas en los que murieron al menos 4.000 civiles. Es probable que la cifra real sea más elevada.
Aunque la mayoría de las incursiones tuvieron lugar en los estados de Borno y Yobe, también hubo ataques en Abuya, en los estados de Adamawa, Kaduna y Kano, y en Camerún.
Durante sus ataques relámpago, los combatientes de Boko Haram entran en las comunidades montados en motocicletas, vehículos y camiones. Van casa por casa, ordenando a las personas residentes que se reúnan. O bien disparan contra todos los hombres en edad de combatir, o bien sólo se centran en aquellos que creen que están vinculados al Gobierno o a los militares.
A menudo secuestran mujeres y niñas, como hicieron en abril de 2014 cuando secuestraron a 276 alumnas de la escuela secundaria pública para niñas de Chibok. La inmensa mayoría de ellas siguen desaparecidas.
Boko Haram también ha incendiado o causado graves daños a edificios escolares y ha matado a docentes, niños y niñas en ataques selectivos a escuelas del noreste del país. Numerosas escuelas se han visto obligadas a cerrar como consecuencia de estos ataques.
En las localidades ocupadas, el grupo a veces confina a civiles en viviendas particulares e insiste en que cualquier persona que desee viajar debe obtener su permiso. Amnistía Internacional ha recibido informes de que Boko Haram ha utilizado la tortura para hacer cumplir sus normas, ha obligado a mujeres y niñas a casarse con sus miembros y ha reclutado y empleado niños y niñas soldados.
¿QUIÉNES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS?
Cualquier persona a la que se considere partidaria de las autoridades es un posible objetivo, especialmente los funcionarios públicos, los políticos y los líderes tradicionales. Las comunidades que han formado unidades de la Fuerza Especial Conjunta Civil, que son grupos armados progubernamentales, corren un mayor peligro de ser objeto de ataques deliberados de Boko Haram.
Boko Haram ha atacado tanto a musulmanes como a cristianos, aunque la mayor parte de los ataques no se basan en la religión de las víctimas.
¿POR QUÉ ACTÚAN ASÍ? ¿LES IMPULSA LA RELIGIÓN?
Boko Haram comenzó como un movimiento que se oponía a la autoridad del gobierno laico. Con el tiempo, empezó a atacar a las personas asociadas con el Gobierno, a las que ve como "no creyentes", independientemente de su religión. También ha lanzado ataques selectivos contra dirigentes islámicos que no apoyan a Boko Haram.
Boko Haram pretende imponer su autoridad a las personas que viven el noreste de Nigeria, supuestamente inspirado por su interpretación del islam. En agosto de 2014, el máximo dirigente de Boko Haram declaró que este territorio era un "califato".
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO NIGERIANO PARA PARAR A BOKO HARAM?
El Gobierno nigeriano declaró el estado de excepción en mayo de 2013 en tres estados: Borno, Adamawa y Yobe. Ha emprendido varias operaciones militares contra Boko Haram. El estado de excepción fue ampliado en dos ocasiones y el presidente, Goodluck Jonathan, solicitó otra ampliación en noviembre de 2014, que aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Boko Haram no muestra señales de debilitamiento y, en su intento de pararlo, las fuerzas armadas han cometido una serie de abusos, entre ellos tortura y homicidios, contra personas a las que se percibe como miembros de Boko Haram. Hay indicios de que estas violaciones cometidas por las fuerzas armadas son generalizadas y sistemáticas.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL MUNDO PARA PARAR A BOKO HARAM?
En mayo de 2014, el Comité de Sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad de la ONU incluyó a Boko Haram en la lista de sanciones financieras selectivas y de embargo de armas.
Varios Estados, como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se comprometieron a ayudar a Nigeria tras los secuestros de Chibok en abril de 2014. Esta asistencia ha incluido la puesta en común de información, adiestramiento de las fuerzas nigerianas e iniciativas conjuntas para elaborar una estrategia antiterrorista regional.
Desde hace varios años, Chad, Níger y Nigeria operan una Fuerza Especial Conjunta Multinacional (MNJTF) para proporcionar seguridad fronteriza entre estas naciones y para luchar contra Boko Haram. El 7 de octubre de 2014, los Estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y Benín decidieron crear una nueva Fuerza Especial Conjunta Multinacional para luchar contra Boko Haram.
Aunque los detalles de esta nueva MNJTF siguen sin estar claros, los países participantes han pedido autorización a la Unión Africana y a las Naciones Unidas y este asunto se ha tratado en la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana celebrada el 29 de enero de 2015.