Brasil: a 2000 días desde el asesinato de Marielle y Anderson habrá un acto en Praça Mauá – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Marielle Franco

Rio de Janeiro: Amnistía Internacional Brasil celebrará un acto simbólico en la Praça Mauá el sábado 2 de septiembre a las 16.30 horas para recordar los 2.000 días transcurridos sin que se haya hecho justicia por el asesinato de la concejala Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes.

La acción, cuyo objetivo es exigir que las investigaciones se lleven a cabo con rapidez, imparcialidad y transparencia, también pide que se aclaren los motivos del crimen y quién lo ordenó. La mayor organización de derechos humanos del mundo también insta al gobierno federal a poner en marcha, a través de la cooperación técnica internacional, un mecanismo internacional e independiente de expertos que apoye el esclarecimiento del caso.

En los últimos cinco años, hemos tenido seis jefes de policía a cargo del caso, cuatro secretarios jefes de policía, un interventor, once fiscales, dos procuradores generales, tres gobernadores, dos presidentes de la República, un superintendente y un delegado de la policía federal, y aún seguimos sin respuestas.

El acto tendrá lugar en Praça Mauá y contará con la participación de grupos de madres y familiares de víctimas de la violencia de Estado y grupos de defensores y defensoras de los derechos humanos para respaldar la petición de respuestas. Las luces LED llevarán el mensaje “2.000 días sin justicia” e irán acompañadas de girasoles, flores que simbolizan las semillas de Marielle y Anderson, además de velas que representan el símbolo de la organización. El acto se clausurará con una actuación musical de Slam das Minas RJ.

“Dos mil días es mucho tiempo para esperar una respuesta. Es inaceptable que después de haber invertido tanto tiempo y recursos en este proceso, no hayan llegado a una conclusión. Desde el día del asesinato, Amnistía Internacional Brasil se ha movilizado en favor de la justicia para Marielle y Anderson. Por eso vamos a seguir luchando con valentía”, afirma Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.